El Parque Nacional tendrá 4 centros de atención al visitante

PealaraDSC 0030

La Comunidad de Madrid pondrá a disposición del futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama cuatro centros de atención al visitante para canalizar la información sobre este espacio natural, que contará con una red de sendas de 300 kilómetros y seis áreas recreativas en la vertiente madrileña. A ellos se sumarán los equipamientos propios de la zona castellano-leonesa y aquellos que pueda incorporar el Organismo Autónomo Parques Nacionales.
La Red de Senderos de la Comunidad de Madrid, junto con las áreas recreativas y los futuros centros de atención al visitante servirán para canalizar las visitas al Parque Nacional y conseguir un equilibrio entre la conservación de este espacio protegido, su uso recreativo y el desarrollo socioeconómico de la zona.

Destino turístico

«Este va a ser, probablemente, el primero de los Parques Nacionales Españoles en número de visitantes debido a su proximidad a una de las grandes capitales europeas, que es además un destino turístico de primer orden. Por eso, nuestro principal objetivo es ordenar su uso público de manera equilibrada», manifestó el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola en una visita a la zona de la Pedriza.
El futuro Parque Nacional y su Zona de Influencia cuentan con varias posibilidades para conocerlo a través de la Red de Senderos: sendas verdes de Madrid, rutas por la Red de Espacios Naturales Protegidos, rutas por la Red de Vías Pecuarias (incluyendo las Rutas Ornitológicas) e incluso el Camino de Santiago. La Red ofrece recorridos con distintos grados de dificultad, longitud y ecosistemas y muchos de ellos tienen adaptaciones para personas con algún grado de discapacidad.
En total hay 800 kilómetros de senderos que comunican el Parque Nacional con sus zonas de influencia a través de 74 itinerarios que se pueden recorrer caminando, en bicicleta, a caballo, con raquetas de nieve o esquí de fondo. De ellos, 300 kilómetros discurren por el interior del futuro Parque Nacional.
La Consejería de Medio Ambiente realiza un control continuo del entorno por el que discurren los senderos, vigilando el impacto que las visitas pueden tener en el medio (erosión, daños en la vegetación, contaminación, molestias a la fauna…).
En total, la Comunidad de Madrid cuenta con 2.800 kilómetros de senderos en 240 itinerarios (111 de ellos en Espacios Naturales Protegidos).

Educación ambiental e información

En el Área de Influencia del Futuro Parque Nacional la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pondrá a disposición de los visitantes 4 centros de atención al visitante, uno de ellos dentro del Parque, el de Los Cotos, y tres en la Área de Influencia, distribuidos de forma homogénea por toda su superficie: Puente del Perdón (Rascafría), Valle de la Fuenfría (Cercedilla) y Manzanares el Real.
En estos Centros se concentrará gran parte de la labor de información y educación ambiental sobre el uso recreativo del Parque, asumiendo las funciones de centros de interpretación, de recepción y de información. Entre sus funciones, además, estarán minimizar los impactos que toda visita a un espacio natural lleva asociado, sensibilizar a visitantes y a la población en general de la importancia del cuidar la naturaleza, aumentar la satisfacción del visitante y ser nexo de unión con los municipios de la zona.
La Consejería de Medio Ambiente cuenta ya con 6 áreas recreativas en el interior del Parque Nacional, 8 en su Zona Periférica de Protección y 7 en su área de influencia. Estas áreas permiten el disfrute del Parque y su Zona Periférica durante todo el año y ofrecen instalaciones para la práctica del esquí de fondo en invierno o el baño en piscinas naturales en verano.

Conservación de los valores naturales y culturales

La Comunidad cuenta también con 7 Centros de Educación Ambiental (CEAs) en Espacios Naturales Protegidos que contribuyen a difundir la necesidad de conservar los valores naturales y culturales de su entorno, especialmente a niños y adolescentes. El CEA Valle de la Fuenfría, en la zona periférica del Parque, trabaja desde 1991 con escolares y docentes utilizando el ferrocarril que une Cercedilla y el Puerto de Los Cotos, ya en el Parque Nacional, para dar a conocer a sus visitantes la riqueza natural de la zona. 75.000 personas, la mayoría escolares y docentes, han disfrutado de este Tren de la Naturaleza.
El futuro Parque Nacional y su Área Periférica, ofrecen también la posibilidad de utilizar más de 10 Refugios, gestionados por la Comunidad de Madrid, 3 de ellos en el interior del Parque (Puerto de la Morcuera, el Palancar y el Pingarrón), con servicios básicos para disfrutar del contacto directo con la naturaleza.

Sé el primero en comentar sobre "El Parque Nacional tendrá 4 centros de atención al visitante"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*