Abierta la biblioteca Blanca da Igual de El Molar

ElmolarbibliotecaIMG 1636

El 21 de marzo de 2013, tuvo lugar en El Molar la inauguración de la Biblioteca Municipal «Blanca de Igual», sita en C/ Las Eras S/N, edificio que se construyó con el último plan E y que ha necesitado de la inversión municipal y de la Comunidad de Madrid para dotarle del mobiliario e infraestructuras necesarias para formar parte de la red de bibliotecas de la Comunidad de Madrid. La viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, la inauguró, junto con el alcalde de El Molar, Emilio de Frutos, acompañados de miembros de la corporación municipal, representantes de otros ayuntamientos, y de muchos vecinos. {phocagallery view=category|categoryid=233|limitstart=0|limitcount=0}
La construcción del edificio que es destinado en exclusiva para biblioteca, cumple con todos los requisitos de las bibliotecas más avanzadas y, además, en su diseño se optó por la construcción de una bóveda que distribuye la luz natural de una manera totalmente homogénea y de manera indirecta, y por habilitar una zona de lectura con vistas a la vega del Jarama. El personal que la atenderá ha sido recolocado por el Ayuntamiento, ante la imposibilidad por ley de contratar personal específico para la biblioteca.
La dotación inicial del fondo bibliográfico es de más de 8000 ejemplares, aportados por la Comunidad de Madrid y más de 10.000 donados por particulares, asociaciones y empresas municipales. la Comunidad de Madrid ha invertido 353.000 euros para la dotación de mobiliario, equipos informáticos y un lote fundacional de libros y otros soportes.
Respecto del nombre, se ha optado por el de la mujer que donó a la villa de El Molar los terrenos de la Dehesa, lugar donde está emplazada la biblioteca así como otros edificios dotacionales educativos. Además, Blanca de Igual y Martínez Dabán, Vizcondesa de Llanteno, fue una de las primeras mujeres concejales del Ayuntamiento de Madrid, adelantada a su tiempo, instauró la Feria del Libro, reguló el tráfico en la capital, prohibiendo incluso la circulación de burros por las calles de la ciudad, etc… En El Molar, regentó nuestro famoso Balneario de «La Fuente del Toro».
Con esta inauguración se da cumplimiento a la legislación vigente respecto de servicio de bibliotecas ya que, a partir de 5000 habitantes los municipios tienen que tener una biblioteca municipal. En la actualidad El Molar cuenta con un censo de unos 8700 habitantes y no disponía de ningún espacio. En la casa de cultura cuya construcción está paralizada desde hace años, estaba pensada su ubicación.

Sé el primero en comentar sobre "Abierta la biblioteca Blanca da Igual de El Molar"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*