V Madarcos Ayer y Hoy

MadarcosayeryhoyIMG 2021

Un año más, el primer fin de semana de octubre los vecinos de Madarcos celebraron sus jornadas de encuentro y recuperación de tradiciones «Madarcos Ayer y Hoy», que cumplía su V edición.
Una jornada que sirve de escaparate para mostrar la participación vecinal y la recuperación de oficios y tradiciones, que desde hace años, se llevan a cabo en el municipio.
Durante todo el día se llevaron a cabo talleres diversos: elaboración de garrotas, velas con cera de abeja, hilado de lana, demostración de trilla con yunta de vacas, repostería tradicional, construcción de instrumentos, extracción de miel, ganchillo, cuero… {phocagallery view=category|categoryid=82|limitstart=0|limitcount=0}
También hubo numerosos momentos dedicados a la música y el baile, con dulzainas y tambores, a cargo de Los Miguelitos, los bailes tradicionales de Repiques Serranos, las guitarras y laúdes de la Rondalla La Vereda de Navarredonda, las gaitas y bailes de la agrupación gallega Rosalía de Castro y el concierto de música tradicional ibérica de la Bojiganga.
Además, la Escuela de Músicas Populares Entresierras, cuya sede se encuentra en el municipio, hizo su presentación oficial durante la jornada, con un stand dónde mostraba los instrumentos que impartirá y un concierto didáctico en el que mostraron sonidos de percusión gaita serrana, rabel o nickel arpa.
Los asistentes también pudieron disfrutar de las exposiciones de Tallas de Madera de Ricardo Castillo y de Música Tradicional, «Lo aprendí de tu boca» de la Mancomunidad de Servicios Culturales.
Por su parte, los más pequeños disfrutaron con la Itinerante Ludoteca Mutante, con juegos basados en la cooperación y el reciclaje y con los paseos en el carro de Lucero, el burro de Madarcos.
Hubo también momento para la gastronomía, con caldereta popular y parrillada nocturna, tras la que continuó la música en la taberna, hasta bien entrada la noche.
Esta jornada, que no cuenta con ningún tipo de subvención, se puede llevar a cabo, gracias al trabajo comprometido de los vecinos y vecinas, así como a personas, asociaciones y colectivos de otros municipios, como Braojos Tradicional, Vecinos de Prádena, Repiques Serranos, La Peña Cultural de Romanillos de Medinaceli, la Itinerante Ludoteca Mutante de Jerte o la Escuela Entresierras.
Ésta fiesta es también una muestra, más en éstos tiempos de crisis, que merece la pena recuperar el carácter popular de los festejos, dónde la participación popular y la sencillez, no impiden el disfrute, la calidad y el fomento de la cultura.

Sé el primero en comentar sobre "V Madarcos Ayer y Hoy"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*