80 rutas de vigilancia para la lucha contra incendios forestales

rutasforestales06

La Comunidad de Madrid ha reforzado con 80 rutas de vigilancia la lucha contra incendios forestales durante el periodo de riesgo medio y alto de incendios. Estas rutas las desarrollan el Cuerpo de Agentes Forestales regional y recorren todos los puntos de mayor afluencia de personas, así como las zonas con mayor riesgo de incendio forestal y menor visibilidad. En la anterior campaña regional contra los incendios forestales, llamada «INFOMA», se dedicaron a esta labor 6.000 horas.
Los puntos de mayor afluencia de ciudadanos, tales como áreas recreativas o sendas, así como las zonas con mayor riesgo de incendios forestales. El objetivo es localizar posibles incumplimientos de las prohibiciones y limitaciones de uso del
fuego en barbacoas u hogueras, y la vigilancia del uso de determinada maquinaria. Además, se recorren puntos que resultan de complicada visibilidad desde las torres de vigilancia o que, por ejemplo, son susceptibles de ser alcanzados por rayos en días de tormenta.
«Estas rutas tienen la particularidad de que han sido diseñadas, por una parte, en función de la afluencia de personas y las características del terreno. Y por otra, teniendo en cuenta el histórico de incendios forestales en la zona. Por lo que la cobertura y conocimiento por parte de los profesionales es máximo», destacó El viceconsejero de Presidencia e Interior, Luis Armada.
Estas rutas sirven para reforzar el dispositivo contra incendios forestales, «INFOMA», que este año está integrado por 2.400 profesionales, entre bomberos, brigadas y retenes forestales, agentes forestales, ingenieros, técnicos y personal de apoyo y logística, 569 vehículos y 9 helicópteros que se encuentra en máxima alerta desde el 15 de junio.

Vigilancia en los principales embalses

Además de las rutas terrestres, el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid dispone de tres embarcaciones con las que se realizan dispositivos de vigilancia en los principales embalses de la región, y que permiten acceder rápidamente a los puntos con menor accesibilidad por pistas y caminos.
Estas labores de vigilancia se complementan con la de la investigación de las causas de incendios que realizan los Agentes Forestales. La información obtenida en las investigaciones -causas, autores y sus motivaciones-, además de identificar a los posibles causantes para ejercer las acciones legales contra los responsables de los fuegos, constituye uno de los pilares para la planificación de las acciones necesarias para evitar la posibilidad de futuros fuegos. Por otra parte, la propia investigación ejerce un efecto disuasorio sobre los causantes de los fuegos.

Sé el primero en comentar sobre "80 rutas de vigilancia para la lucha contra incendios forestales"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*