La oficina Judicial de Buitrago cerrada

Buitragooficinajudicial95 267

La Oficina Judicial Local de Buitrago cerró a finales de julio. Fue la octava que se puso en funcionamiento dentro del Proyecto «Red Regional de Oficinas Judiciales Locales y de Distrito» y fue inaugurada oficialmente por el consejero de Justicia e Interior Alfredo Prada el 14 de noviembre de 2005 con la presencia de alcaldes de la Sierra y de algunos jueces de Paz de la zona.
Prada destacó la importancia de una oficina, que aunque modesta tenía una gran transcendencia «en una comarca con unas peculiaridades propias, y donde sería el mejor ejemplo para la instauración de una mancomunidad de policías locales en la Sierra Norte».
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, lamentó que la supresión de las oficinas judiciales se haga en tiempos de crisis por el previsible incremento de personas en paro. El PP madrileño, por su parte, le ha respondido que la medida viene avalada desde hace tiempo por «altas instancias judiciales».
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado este viernes que la reducción de oficinas judiciales prevista por la Comunidad supondrá que las 50.000 personas que cada año reciben atención jurídica «ya no tendrán a dónde ir».?»El derecho a la justicia gratuita es uno de los pilares del estado social y de derecho en España, uno de los pilares de la Constitución y de la igualdad», ha dicho Gómez. Además, ha lamentado la supresión de las oficinas judiciales, máxime, ha dicho, «en tiempos de crisis» con el previsible incremento del número de personas en paro o que necesitarán ayuda al afrontar desahucios o casos de malos tratos.?Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, respondió a las palabras de Gómez acusándole de vivir al margen de la crisis ya que, según el líder popular, la reducción de oficinas judiciales la han avalado «altas instancias judiciales, que apoyaron las 80 recomendaciones incluidas en el Informe sobre el Estado de la Justicia en la región», ha señalado.

Los servicios

Entre los Servicios de Orientación Jurídica y Atención Psico-Social de la Oficina Judicial Local de Buitrago del Lozoya,estaba la información y asesoramiento acerca de diversos procedimientos civiles y penales, Asistencia Jurídica Gratuita, violencia de género, extranjería…
Los usuarias más frecuentes de los Servicios prestados son mujeres de nacionalidad española, con edades comprendidas entre 30-45 años, casadas, con nivel de estudios básicos-medios, realizándose intervenciones tanto individuales como conjuntas entre el Servicio de Orientación Jurídica, Orientación Social y Atención Psicológica.
En el servicio de orientación jurídica se ofrece un asesoramiento gratuito y la posibilidad de solicitar un abogado de oficio. En el servicio de Psicología se atiende cualquier tipo de demanda, en especial a las personas que han sido víctima de algún tipo de delito.
También se ofrecía un servicio de orientación y atención social, con información de los recursos sociales existentes. Además había una atención especializada y personalizada a mujeres maltratadas.

Sé el primero en comentar sobre "La oficina Judicial de Buitrago cerrada"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*