Sobre la Casa de Cultura de El Molar

El Pleno del Ayuntamiento de El Molar ha aprobado recientemente, por unanimidad, una moción firmada por todos los grupos políticos para solicitar a la Comunidad de Madrid una solución definitiva al tema de la Casa de la Cultura de El Molar, cuya construcción aun sin resolver, data del año 1994.

Con esta moción se pretende que se de una solución, sobre todo, a lo relacionado con el expediente abierto de contratación, con el objeto de que sean cancelados todos los contratos existentes, se resuelvan todos los temas económicos y financieros y se devuelva el solar, libre de estas cargas, al municipio de El Molar, así como las cantidades aportadas y no gastadas.

En segundo lugar estaría la construcción de la Casa de Cultura. Somos conscientes de que continuar con el proyecto inicial es completamente inviable, y sería necesario comprobar si a través de un nuevo proyecto es posible aprovechar la escasa obra realizada para terminar la Casa de Cultura. Una segunda alternativa, posiblemente más sencilla, consistiría en realizar una nueva Casa de Cultura en otro lugar. Somos conscientes que la Comunidad de Madrid, con buen criterio, está tratando de no realizar nuevos proyectos que acarreen mas gasto corriente a los municipios, que como el nuestro tiene problemas de pago (aunque en nuestro caso ese problema sea debido a problemas de liquidez derivados del impago de grandes cuantías económicas por parte del anterior Gobierno de la Nación, que nos debía el dinero proveniente de la devolución del IVA de los años 2007 y 2008, y del impago de terrenos expropiados para realizar la Variante de la A1). Esta falta de pago del Gobierno anterior nos ha obligado a acogernos al Plan de Saneamiento del Gobierno actual, lo cual nos condiciona a la hora de embarcarnos en nuevos proyectos y sobre todo de seguir aumentando nuestros gastos generales. 

Un segundo problema sería actualmente la imposibilidad de contratar personal para cubrir con ciertas garantías el horario de apertura de la misma. No obstante, consideramos que para El Molar es prioritario contar con una Casa de Cultura, por lo que pedimos al Gobierno Regional el compromiso de que tan pronto como la situación económica cambie y la coyuntura económica lo permita, se retome el proyecto de la Casa de la Cultura de El Molar para su realización con la mayor urgencia posible.

Damos las gracias por anticipado a todos los grupos políticos de la Asamblea de Madrid y al Gobierno Regional con la esperanza de que este tema se solucione lo antes posible.

Emilio de Frutos Sebastián

Alcalde de El Molar

Sé el primero en comentar sobre "Sobre la Casa de Cultura de El Molar"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*