MERCADILLO de la “Comunidad MORA” en PRADENA

pradenamorap1090692

El pasado domingo 3 de Junio se celebró en Prádena del Rincón una Feria de la Comunidad de Intercambio Sierra Norte. Una comunidad que ya está integrada por 150 personas y organizaciones, algunas de ellas vinculadas a las asambleas locales del 15M de una veintena de pueblos, desde Colmenar Viejo a Montejo de la Sierra, y de Rascafría a Valdepiélagos.
Se trata de utilizar una Moneda Complementaria (la MORA, de Moneda-hora) para la compra y venta de servicios o productos entre las personas usuarias. La propuesta que hacen para la incorporación de nuevos miembros es que ofrezcan servicios por 10 MORAS/hora. En ciertos casos – si la persona está desempleada, si la actividad ocasiona gasto en euros, si está iniciando un proyecto de autoempleo o si ofrece una actividad profesional- se puede cobrar hasta el 50% del total del producto o servicio en euros.
En esta primera Feria, continuación de la jornada de presentación del pasado 5 de Mayo en La Cabrera, se expusieron y vendieron productos artesanales, y de segunda mano, se explicó de modo práctico el funcionamiento de esta moneda complementaria y del sistema de intercambio on-line (en www.ces.org.za) y el uso de la cartilla que sirve para pagar y llevar el registro de transacciones «a mano».
En Prádena no faltó de nada, se ofreció una paella y vino por 2Moras y 1 euro y se despacharon cerca de 100 raciones. Durante este primer mes de funcionamiento de la «Comunidad Mora» se ha podido usar la mora para pagar obras de teatro en la casa de cultura de algún ayuntamiento, cortes de pelo, transporte, conversación de inglés, clases de yoga, magdalenas caseras, cerámica, servicios de albañilería o fontanería, apoyo en huertas, transporte en coche, y un largo etcétera. Para los que argumentan que «es competencia a las empresas ya constituidas» les responden que éstas «se pueden incorporar aplicando la MORA como una moneda descuento». El Concejo de Mora, que es órgano de la asamblea 15M de Sierra Norte que gestiona la Comunidad de Intercambio, está debatiendo ampliar el limite a cobrar en euros: «el proceso es lento porque se funciona por consenso, como en general en todas las iniciativas del 15M». El próximo 23 de Junio tienen asamblea y Concejo de MORA en Bustarviejo y creen que se resolverá ampliar el limite de cobro en € hasta el 80%, por lo que actuará de facto como una moneda descuento para cualquier tipo de empresa.
El próximo domingo 10 de Junio la MORA se podrá emplear también en el mercadillo de trueque de La Cabrera, y el 30 de Junio está previsto que se presente en la Grati-feria de Mangirón.
Se están haciendo rondas de presentaciones del Sistema de Intercambio en varias localidades de Sierra Norte: el pasado 18 de mayo en Mazanares, el 19 en Torrelaguna, el 1 de Junio en el Berrueco, el día 10 en el Valle del Lozoya, el 11 en Bustarviejo… Ya son varios los pueblos candidatos para acoger la próxima Feria Mora en el mes de Septiembre.
Si queréis saber más: intercambiosierranorte.wordpress.com donde tendréis todas las convocatorias y las actas del Concejo y de la Asamblea de esta «Comunidad MORA». Nosotros también os mantendremos informados de cómo avanza esta fascinante iniciativa.

Sé el primero en comentar sobre "MERCADILLO de la “Comunidad MORA” en PRADENA"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*