José Antonio González García “El rescate a los bancos es una burla mientras muchas familias nos quedamos sin casa.”

joseantoniocimg0547

Desde su infancia vive en la Sierra. De pequeño en Cinco Villas y desde hace unos años en Guadalix. En sus 43 años de vida tiene muchas cosas que contarnos, su afición por las emisoras y las radios, la meteorología o sus trabajos de jardinería. Sin embargo, llegamos hasta él por una circunstancia mucho más dura. Hace unos días habría sido desahuciado de su casa si la presión popular no lo hubiera impedido. Por eso, en un gesto de valentía que le honra, nos cuenta su historia. También quiere dar las gracias a quiénes le están apoyando y arrojar un poco de esperanza para aquellos que puedan leer la entrevista y estén en la misma situación.
Cuando compraste la casa, pensabas que podías pagarla… ¿Qué ha sucedido?
Cuando compré la casa tenia el trabajo de administrativo que es un sueldo muy bajo. El grueso de los ingresos era la pequeña empresa de jardinería que había creado recientemente  jardilandia.es. En aquellos momentos había muchísimo trabajo en la Sierra y toda la Comunidad de Madrid. Poco a poco y con el paso del tiempo la crisis ha ido haciendo mella en todos los sectores y por supuesto en este sector, muy castigado por el parón del ladrillo. En muchas ocasiones las empresas me llamaban para hacer toda la planificación de las zonas ajardinadas de las comunidades de vecinos y eso me reportaba ingresos altos.
¿Cómo llega el proceso de desahucio?
En el momento que debes 3 mensualidades, el banco en esos meses te llama y te dice que lo tienes que pagar si o si porque si no te empieza la ejecución de la vivienda. Una vez empieza depende del juzgado, si esta mas o menos cargado. En mi caso no ha tardado mucho, unos 7 meses. Pasados estos meses te subastan la vivienda y te ponen una fecha para el desahucio. En este caso el primero se ha conseguido  parar gracias a la presión social…
¿Cómo lo habéis vivido en casa?
Está siendo un año muy difícil porque te quedas muchas noches sin dormir, no sabes lo que va a pasar porque nunca te había pasado antes… Y bueno los niños, una vez se lo dices, es muy desagradable ya que se desmotivan, empiezan a tener problemas con los resultados en el colegio…
¿Quién y cómo te han ayudado?
Bueno, mis suegros desde el principio han estado apoyando. Y desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que cuando conocieron el caso se movilizaron, lo difundieron por los medios de comunicación y por la redes sociales y la verdad, estamos muy agradecidos…
Tanto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, como a los grupos del 15M de diversas localidades y a todo el pueblo de Guadalix.   A todas esas personas que han estado ahí quiero darles las gracias, porque había gente que nunca las había visto y han estado apoyando  incondicionalmente.
¿Qué solución futura le ves?
Pues ahora es el banco el que tiene que contestar, ya que el abogado le ha hecho llegar nuestras peticiones, entre ellas la dación en pago y el alquiler social
¿Qué opinas del rescate bancario mientras muchas personas sufren circunstancias como la tuya?
El rescate bancario me parece una verdadera vergüenza y una burla a todos los ciudadanos, porque con ese dinero nos hubieran ayudado a muchas familias que estamos pasando muchas dificultades en este momento y las que lo van a estar en los próximos meses. El abogado nos dijo que ya se han quedado 380.000 familias sin casa y están a punto 500.000 más. Una autentica barbaridad. Por eso creo que es una burla lo que esta haciendo, ayudando al que mas tiene y lo malo de todo esto que lo vamos a pagar todos los ciudadanos. Desde este momento voy a empezar a colaborar con diversas plataformas de la sierra: 15M, PAH y demás porque al igual que a mí me han ayudado intentare ayudar a los demás en todo lo que pueda
¿Qué le dirías a alguien que está en tu situación?
Que lo diga, que no espere tanto como yo y que de la cara. Que no hemos matado a nadie ni hemos robado a nadie, al contrario, vergüenza les debería dar a los bancos y políticos que no hacen nada para remediarlo.
No me resisto a preguntarte por tu estación meteorológica…
Empecé hace 3 años, me compré una estación meteorológica, la pinché en una pagina web dónde se descargan datos de más de 1500 estaciones de toda España y bueno poco a poco me fue gustando mas, fui saliendo en los medio de comunicación y se planteó al Ayuntamiento la posibilidad de aumentar por una de mas calidad…pocos meses después me subvenciono una nueva, que está montada en este momento, también puse en funcionamiento la web www.meteoguadalix.es y la verdad cada día hay mas de 1000 entradas nuevas, ya que dispone de mediciones meteorológicas en tiempo real y últimamente he incorporado una webcam de hd orientada a la sierra. La página web se actualiza cada 30 segundos y está conectada a varias agencias de meteorología. Transmite datos cada 20 segundos, las 24 horas del día y todo ello por afición, sin cobrar ni un euro.

Sé el primero en comentar sobre "José Antonio González García “El rescate a los bancos es una burla mientras muchas familias nos quedamos sin casa.”"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*