El PSM denuncia que con el nuevo presupuesto “Aguirre pone la puntilla a los servicios sanitarios que los ciudadanos necesitan de manera más perentoria”

El portavoz socialista en la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha denunciado que Esperanza Aguirre «frivoliza con la salud de los madrileños» al incluir en la modificación de los presupuestos regionales una disposición que «recorta drásticamente elementos claves de la atención sanitaria en Madrid» y son motivo «de gran alarma».
Unos recortes que sólo se ejecutan en la red pública pero no en los centros privatizados ni a los de gestión mixta. Es por ello que Freire ha subrayado que «el gobierno del PP tendrá que explicar cómo son compatibles estos datos con que sigan funcionando los hospitales claves de la sanidad madrileña»
«Con este presupuesto, Aguirre pone una puntilla a los servicios sanitarios que los ciudadanos necesitan de una manera más perentoria como es cáncer, como es sida y como son otras enfermedades como trasplantes o hepatitis C», ha criticado Freire, quien ha explicado que peligra la actividad de algunos servicios hospitalarios como es el laboratorio del Hospital de La Paz (le quitan el 93% de reactivos, con lo que es prácticamente imposible que funcione) o como son los servicios de oncología del Ramón y Cajal y del Clínico que sufren recortes, según los datos facilitados por el propio gobierno regional, «incompatibles con la actividad».
Asimismo, el diputado socialista ha puesto de manifiesto que existen pacientes concretos «con nombres y apellidos» que no han recibido su medicación por tener su tarjeta caducada, que se retira el tratamiento a personas con trastorno de identidad de sexo (lo que atenta contra ley de cohesión del sistema de salud por ser claramente discriminatorio) y ha destacado que por primera vez en la historia se quita una vacuna (VIH) que es efectiva por razones que no son de seguridad, con las graves consecuencias médicas y de salud pública que ello conlleva.
El profesor Rafael Nájera, que ha acompañado a Freire en esta rueda de prensa, ha explicado en este sentido que interrumpir aunque sólo sea temporalmente esta vacuna repercute en el aumento de la carga viral, de la resistencia y de la transmisibilidad del virus (con las consiguientes consecuencias incluso para la vida del paciente), además de poder producir un aumento de las enfermedades llamadas oportunistas (derivadas de la bajada de defensas) cuya atención a la larga lleva asociado un gasto mayor.
En este sentido, José Manuel Freire ha afirmado que «la señora Aguirre está frivolizando con la salud de los madrileños de una manera que aquellos que toman la decisión ni se imaginan (…). Dudo mucho de que haya nadie en los altos cargos de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que sea consciente de la gravedad de lo que acaba de comentar el profesor Nájera», ha continuado Freire, quien se ha preguntado si dada la situación «¿va a ser España, además foco de inseguridad financiera, un foco de inseguridad también sanitaria?».
El diputado socialista ha criticado finalmente que estos recortes «castigan de manera muy importante al personal sanitario» y, por supuesto, redunda en la elaboración de las listas de espera al cerrar servicios y tener que redistribuir pacientes. «Va a afectar a muchas personas de manera dramática», ha concluido.

Partido Socialista de Madrid

 

Sé el primero en comentar sobre "El PSM denuncia que con el nuevo presupuesto “Aguirre pone la puntilla a los servicios sanitarios que los ciudadanos necesitan de manera más perentoria”"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*