La Comunidad dedica 50 millones para la prevención y extinción de incendios con las brigadas forestales

La Comunidad de Madrid destinará más de 50 millones de euros hasta 2014 para las labores de prevención y extinción de incendios forestales que desarrollan las brigadas forestales en la región. Con esta inversión, el Gobierno regional cubre la totalidad del territorio en prevención y extinción de incendios, al destinar 24,6 millones a la zona este y otros 25,7 para la zona oeste.
La partida aprobada incluye la contratación de los medios materiales y humanos que se dedican, durante todo el año, a la prevención y extinción de incendios forestales. Las brigadas forestales desarrollan dos labores, por una parte, de saneamiento y limpieza de los bosques que se realizan, principalmente, durante la época de bajo riesgo de incendios, desde el 1 de enero al 31 de mayo y desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, para preparar el monte de cara al verano.
Y por otra parte, las labores de pronto-ataque y extinción en la época denominada de alto riesgo, que abarca desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.
Para el desarrollo de las labores de extinción, el contrato incluye la dotación, para ambas zonas, de un Centro Operativo de Incendios Forestales (CODIF), encargado de la valoración de los posibles incendios y dotado de herramientas informáticas y de comunicaciones, una Brigada de Actuación Espacial Aérea (BAEA) con personal y herramientas necesarias para el ataque directo al fuego, así como un helicóptero de transporte y lanzamiento de agua.
Además, dos autobombas forestales pesadas, tres ligeras, dos de ellas destinadas a las patrullas de vigilancia (diurna y nocturna), un equipo para la eliminación de restos vegetales, que realiza tareas de desbroce en las zonas forestales, cuadrillas de mantenimiento, encargadas de mantener puntos de agua, bases de retenes o puntos de vigilancia, entre otros.

Integración en el INFOMA

Estos medios de las brigadas forestales pasan a formar parte, a partir del 15 de junio, del dispositivo contra incendios forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA) que está integrado por 2.400 profesionales, entre las propias brigadas, bomberos, agentes forestales, ingenieros, técnicos y personal de apoyo y logística. Además de 590 vehículos y 9 helicópteros. Esta dotación permitió que el pasado año, la Comunidad de Madrid registrara el segundo mejor año de su historia en la lucha contra los incendios forestales. En concreto se registraron 239 incendios, de los cuales el 80% se quedaron en conato, es decir, que afectaron a una superficie menor que una hectárea. En total, la superficie total afectada fue de 292 hectáreas.
Los resultados positivos se produjeron a pesar de que en la campaña INFOMA 2011 se registraron un 42% más de incendios que en 2010, en el que se registraron 168, y teniendo en cuenta las duras condiciones climatológicas que obligaron a prologar el operativo hasta el 16 de octubre, cuando su fecha normal de finalización es el 30 de septiembre.

 

Comunidad de Madrid

Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad dedica 50 millones para la prevención y extinción de incendios con las brigadas forestales"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*