Tomás Gómez exige al Gobierno regional que atienda las reclamaciones de las mujeres del ámbito rural

El Secretario General del PSM y portavoz socialista en la Asamblea, Tomás Gómez, ha exigido al Gobierno regional que atienda las reclamaciones de las mujeres del ámbito rural. En este sentido ha reclamado la puesta en marcha de un Plan de Dinamización y participación de este sector de la población y ha adquirido el compromiso plantear en la Asamblea un pleno monográfico dirigido al ámbito del mundo rural, así como de defender en el Senado propuestas en torno a la política agraria común.
Gómez se pronunciaba así durante una visita a la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, una organización de ámbito estatal, de carácter progresista, que engloba a mujeres que trabajan y defienden la igualdad de derechos de las mujeres en el ámbito rural.
Las representantes de esta federación han explicado a Gómez sus experiencias y problemáticas, propuestas, ideas y soluciones para salir de la crisis, que se está cebando especialmente con el medio rural y el líder del PSM ha mostrado su apoyo a los agricultores y ganaderos madrileños y a la actividad productiva que desempeñan. «Es necesario replantear el modelo territorial de Madrid», ha declarado. «Yo creo en un modelo en el que convivan las ciudades con las pequeñas y medianas poblaciones, en las que se apueste por la agricultura, la ganadería y la industria y no sólo por la economía de servicios».
«La labor que desempeñan los agricultores y ganaderos es economía productiva, riqueza real. Es el modelo que nosotros apoyamos frente al modelo ‘Eurovegas’ de servicios no cualificados por el que apuesta el Gobierno regional», ha reconocido Gómez. «Y para que ese modelo sostenible pueda desarrollarse es imprescindible garantizar unos servicios públicos de calidad en nuestros pueblos. Para que todos los ciudadanos sean iguales en derechos independientemente del lugar en el que vivan».
Otras de las reivindicaciones planteadas desde Fademur que pasan por la regulación y creación de un registro de titularidad compartida en la Comunidad de Madrid (aprobado por el anterior gobierno de la Nación para garantizar el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el medio rural) ya que en España el 80% de las personas que se declaran cónyuges del titular de explotación son mujeres que han trabajado y trabajan en los negocios y empresas familiares y en las explotaciones agrarias pero cuya contribución, históricamente, no ha sido reconocida ni visibilizada. Además, se hace preciso un mayor apoyo a las iniciativas emprendedoras de las mujeres rurales, favorecer la información y la formación en las nuevas tecnologías, así como la potenciación de la formación de las mujeres en el sector agrícola y ganadero.
Los nuevos recortes anunciados por el gobierno de Esperanza Aguirre han provocado numerosas críticas desde esta federación. «El cierre de un colegio o un centro de salud siempre es una mala noticia, pero en los pueblos se convierte en un drama», afirmaba en este sentido Teresa López, presidenta de Fademur, quien ha subrayado que los agricultores y ganaderos de Madrid se sienten «olvidados» por la Administración regional, a pesar de que el 63% de los municipios de Madrid son rurales y de que unas 10.000 familias vivan de la agricultura y la ganadería.

Partido Socialista de Madrid

Sé el primero en comentar sobre "Tomás Gómez exige al Gobierno regional que atienda las reclamaciones de las mujeres del ámbito rural"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*