Encuentro “Mujeres Rurales, Mujeres Reales”, organizado junto con AFAMMER y la revista “Mía”

La Comunidad de Madrid ha ayudado a más de un millar de mujeres que viven y trabajan en el medio rural en sus proyectos de emprendimiento, desde 2009. A través del Programa Hiedra, el Gobierno regional pretende ofrecer a estas mujeres las mismas oportunidades que las que viven en zona urbanas y sin tener que abandonar su lugar de residencia para poder desarrollar su carrera profesional, poniendo a su disposición formación y contactos para poder despegar o consolidar sus proyectos.
El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ofreció estos datos en Moraleja de Enmedio durante su participación en el encuentro «Mujeres Rurales, Mujeres Reales», organizado por la Comunidad de Madrid, la Federación de Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER Madrid) y la revista «Mía».
El responsable regional aprovechó la ocasión para conocer de primera mano la experiencia de mujeres trabajadoras que viven en el medio rural y, además, visitó el casting fotográfico que la citada publicación organizó para seleccionar a las «mujeres reales» que serán portada de la revista en su próximo número. V

Cinco millones en el mundo rural

En su intervención, el consejero reconoció que las mujeres «juegan un papel esencial en la vida y en la economía de las zonas rurales». «Sois las que, generación tras generación, vertebráis el mundo rural con una dedicación y un trabajo que, en muchos casos, nunca ha sido reconocido económicamente», añadió Victoria, quien en este sentido apuntó que en España hay casi cinco millones en el mundo rural, de las que más de 750.000 dedican parte importante de su tiempo a sacar adelante explotaciones agrarias familiares en las que trabajan sin recibir un salario.
Así, desde la Comunidad de Madrid, según explicó el consejero, se ha trabajado, «por razones de justicia, pero también económicas», en la puesta en marcha de todas las acciones que permitan apoyar la incorporación plena de la mujer al reconocimiento legal del trabajo en las explotaciones agrarias, y también al acceso al mundo laboral y al del emprendimiento.
Concretamente, entre estas iniciativas citó el Programa Hiedra, «que ha permitido la creación de una red de participación y cooperación permanente entre empresarias, emprendedoras y asociaciones empresariales para promover la actividad y el espíritu empresarial de las mujeres», explicó.

113 talleres y 90 acciones formativas

Desde que se puso en marcha el programa y hasta 2011, un total de 1.080 empresarias y emprendedoras, 26 asociaciones de empresarias den entornos rurales de la Comunidad de Madrid y 43 organismo e instituciones (ayuntamientos, cámaras de comercio, confederaciones empresariales…) han participado en las actividades que se han desarrollado.
Entre estas actividades se encuentran un total de 113 talleres y 90 acciones formativas. En concreto, se han impartido 70 talleres y jornadas para el fomento y la consolidación del asociacionismo de empresarias, 55 acciones formativas y de consultoría para empresas; 43 talleres para el fomento del emprendimiento y la creación de empresas y 35 acciones formativas de liderazgo femenino y sesiones de coaching para directivas.

 

Comunidad de Madrid

Sé el primero en comentar sobre "Encuentro “Mujeres Rurales, Mujeres Reales”, organizado junto con AFAMMER y la revista “Mía”"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*