CONAE apuesta por un proyecto agrícola que ahorraría a España 19 millones de euros

En Madrid se reunieron los recién nombrados consejos territoriales y sectoriales de la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE) para tratar los asuntos más problemáticos del colectivo autónomo en la actualidad.
Una de las intervenciones fue la del nuevo Consejero delegado Nacional de Industria, Energía, Agricultura y Pesca, Ángel Rico, Presidente de GEA (Grupo de Empresas Agrarias) Castilla La Mancha, quien explicó a la mesa la importancia de registrar el Proyecto Clima. Éste pretende desarrollar un proyecto para cultivar 300.000 has de colza (Brassica napus) en Extremadura y Castilla-La Mancha, para producir biodiésel nacional en las fábricas de estas comunidades que se encuentran cerradas y sin actividad.
Según indica Rico, el Proyecto supondrá el ahorro de 5.450.000 toneladas de CO2, que se traduce en más de 19 millones de euros al Estado español en concepto de compras de cuotas de CO2. «De ahí que CONAE vea con especial interés que se lleve a cabo, ya que el ahorro sería cuantioso, y más en estos tiempos de crisis. Según el Protocolo de Kioto, cada país tiene que pagar 7 euros por tonelada de CO2 si sobrepasa el límite establecido y España se gastó 770 millones de euros en comprar derechos de emisión de CO2 durante la pasada legislatura, convirtiéndose en el segundo país que más derechos de emisión de dióxido de carbono ha comprado debido al alto consumo energético de su transporte, ciudadanos y hogares», subraya el Presidente de la organización, Salvador García Torrico. Por ello afirma que «resulta paradójico que, teniendo una solución fácil, ecológica y barata, no la utilicemos».
En su intervención, José Belmonte, Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Plataforma-Madrid como Consejero delegado Nacional, destaca que nuestro país mantiene cada año más de 3 millones de hectáreas de improductivo aunque subvencionado barbecho, mientras que se podría cultivar colza para poner materia prima nacional al servicio de las 42 fábricas de biodiesel cerradas.
Belmonte asegura que «los ciudadanos europeos y españoles deben empezar a concienciarse de que la seguridad alimentaria la hace posible el transporte, que permite que los alimentos estén cada mañana en los supermercados. Por ello, estimamos oportuno que de los 7.800 millones de euros que cada año recibe nuestro país en concepto de «ayudas PAC», se destine parte del total al transporte».
Desde CONAE, su Presidente, Salvador García Torrico, finalmente expuso que hay que apostar por nuevos modelos energéticos sostenibles que a su vez generen, en momentos de crisis, riqueza económica y dinamicen actividades económicas como la agricultura y el transporte».

Sé el primero en comentar sobre "CONAE apuesta por un proyecto agrícola que ahorraría a España 19 millones de euros"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*