Parapente: seguridad y diversión

Lejos quedan los tiempos en los que volar estaba sólo supeditado a los más valientes, fuertes y aventureros. Volar en parapente es sinónimo de diversión por la peculiar perspectiva que se tienen de las cosas y por progresar en un medio propiamente inhumano: el aire.

‘De Nube a Nube Experience’ es un evento que muestra cómo es el parapente en primera persona, su mecánica y pilotaje básico y donde se percibirá cómo, respetando los parámetros de seguridad, su gozo es tremendo. Este es un deporte abierto: para mujeres, hombres, jóvenes, mayores… Sólo has de reunir un par de condiciones: ganas de divertirte y afán por sentir la LIBERTAD. Un grupo de periodistas fuimos invitados a sentir la experiencia del vuelo.

El equipo de Nube a nube experience incidió en dos puntos: cualquier persona puede intentarlo y la seguridad debe ser siempre lo primero. En su escuela enseñan y entrenan como colocarse en el parapente, las medidas de seguridad, las diferentes partes que componen el arnés y su importancia. No levantamos los pies del suelo, no era el objetivo en una tarde, pero si sentimos la sensación especial de levantar la vela y el deseo de coger las corrientes para levantar el vuelo.

En el campo, paso a paso se aprende a colocar el arnes. No debe haber prisas, la experiencia lo hará más fácil, de momento se ha de incidir en cada paso, para que un punto mal colocado no estropee la fiesta. Desde ’De Nube a Nube Experience’ se da a conocer el vuelo libre en parapente como deporte evolucionado y cuyo método de aprendizaje está reglado. Una buena técnica y constancia en el entreno de suelo (campa) son vitales para sentir la vela, el aire y un deporte que no te deja indiferente. Un vuelo biplaza es la mejor forma de sentir la sensación de volar y, quién sabe, quizá el pasaporte para tu próxima aventura: ¿aprender a volar?.

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Una de las ventajas del Parapente es que no se necesita una gran infraestructura, toda la estructura se lleva en una mochila que se puede transportar fácilmente para lanzarse desde cualquier punto. Eso si, a la hora de lanzarse uno a de medir sus fuerzas y saber los vientos de cada región; pero también que zonas tendremos para aterrizar; no es lo mismo un campo de trigo que una ladera cubierta por pinos o rocas.

España es encima la meca Europea del Parapente por su particular disposición orográfica y meteorológica, algo así como Mundaka para los surfistas o el Cervino para los alpinistas. El Sistema Central y la Península Ibérica reúne las mejores condiciones de Europa para la competición y vuelos de larga distancia al confluir vientos del norte y del sur.

 

QUÉ ES UN PARAPENTE

Un parapente es un aerodeslizador ultraliviano, que consta de un ala de estructura no rígida o blanda llamada VELA o VELAMEN, construida de tela sintética denominada Rip Stop cuya trama tiene hilos de refuerzo que frenan eventuales desgarros. Que adquiere su perfil o forma por las presiones que en el interior de las CELDAS O CAJONES ejerce el aire que entra por las VÁLVULAS O BOCAS situadas en el borde delantero. Esta se une con el ARNÉS O SILLA por medio de finas cuerdas de material también sintético (kevlar, dyneema, etc.) llamadas SUSPENTES o CORDINES, que terminan su ramificación en unos maillones que las unen a un juego de 2, 3, 4 o 5 correas por lado llamadas BANDAS (que se diferencian entre ellas como A, B, C, etc. comenzando por las delanteras), éstas a su vez se unifican en dos anclajes (izquierdo y derecho) que se unen finalmente al arnés por medio de un par de MOSQUETONES.

En lo que respecta a su funcionamiento básico, se despega y aterriza sobre las piernas del piloto y se controla por medio de un par de comandos (izquierdo y derecho), llamados FRENOS, que actúan doblando hacia abajo el borde trasero del velamen, modificando de esta forma la configuración aerodinámica de la misma. Al control de los comandos se puede sumar el efecto producido al modificar la carga alar del ala en distintas zonas de la misma, esto es tumbando el cuerpo hacia los costados, hacia adelante o hacia atrás, esta maniobra se denomina vulgarmente CARGAR PESO CON LA SILLA. Además existe otro control que es el ACELERADOR, se trata de un estribo, que al accionarlo modifica el calado y/o el ángulo de incidencia del ala, haciéndola más rápida (de 4 a 15 Km/H o más de acuerdo al modelo).

Algunos modelos, principalmente los parapentes biplazas o los avanzados y de competición traen además otro mecanismo para modificar el ángulo de calado (y por lo tanto el ángulo de incidencia) del ala en forma semipermanente, estos son los TRIMS, esta regulación normalmente se hace previa al vuelo, pero también se puede hacer durante éste.

Organiza: Club de Parapente ‘De Nube a Nube’ / www.denubeanube.com / Cecilio Valenzuela es Director de la Escuela ’De Nube a Nube’ y acreditado parapentista con más de 20 años de experiencia. 1º ránking nacional 2010, subcampeón España parapente y piloto integrante de la selección española. 91 831 07 55 / 629 16 15 67

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