Valle, la niña Neandertal

Era pelirroja. Su madre le había dejado de dar el pecho. En aquel valle lleno de vida y de peligros, Valle empezó a dar sus primeros pasos. Pero fueron pocos. No sabemos porque no pudo superar el cambio de alimentación, una enfermedad, un accidente, no se sabe. Lo único que se sabe es que tras morir no fue abandonada en cualquier rincón, su familia la enterró, no se sabe como ni con que ritos, si los hubo.

Unos 40.000 años después en lo que ahora conocemos como la cueva Des-cubierta han sido descubiertos dos incisivos, un canino y un molar de un Neandertal. A diferencia de los individuos de los molares hallados en Camino y la Cueva de la Buena Pinta, que eran de adultos y habían sido devorados por hienas; los dientes de Valle era todavía de leche, la raíz esta completa y la corona poca gastada indica su corta edad. Se puede apreciar la buena conservación de su esmalte, muy blanco.

El yacimiento del Calvero de la Higuera se convierte así en uno de los más importantes de la prehistoria a nivel nacional. Según Enrique Baquedano “Los yacimientos de Camino, la Cueva de la Buena Pinta y Des-cubierta son los únicos en la Comunidad de Madrid donde se han hallado restos de homínidos anteriores a nuestra especie, y en la Península Ibérica no llegan a 20. Es una gran concentración, que no se da en ningún otro lugar del mundo. Forma parte de una deposición intencionada, de un enterramiento probablemente, estamos en una fase inicial de análisis de los restos. Si se confirma sería el primer caso de enterramiento conocido en la Península, que los Neandertales enterraban a sus congéneres era algo conocido pero hasta ahora no se había hallado pruebas en España. Están apenas a 40 centímetros de la superficie”. Además han sido hallado con otros objetos y fósiles que contextualizan el descubrimiento.

Un dibujo de Fernando Fueyo sirvió como telón de fondo de la presentación de estos diente, de un individuo que han querido llamar Lozoya.

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, presentó estos hallazgos paleontológicos acompañados por los tres directores de las excavaciones: el paleoantropólogo y director del Centro de Investigación UCM-ISCIII sobre Evolución y Comportamiento Humanos y codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga; el arqueólogo, director del Museo Arqueológico Regional y codirector de las excavaciones en Olduvai Gorge, Enrique Baquedano, y el geólogo y vicedirector del CENIEH, Alfredo Pérez-González. Al acto también ha asistieron la alcaldesa de Pinilla del Valle, Gema Ramírez, así como otros ediles de la zona.

“Los cuatro dientes de la niña presentan más preguntas que respuestas sobre su muerte. Todos conservan las raíces, lo que significa que no vivió lo suficiente como para que se le cayesen y apareciesen las piezas definitivas. La muerte le llegó justo en la época del destete, un momento crítico para cualquier mamífero, ya que, de repente, se pierde el aporte calórico y las defensas de la leche materna», explicó Juan Luis Arsuaga.

Alfredo Pérez-González explicó que también “es una campaña de estrés geológico, hay cantidad de cavidad abiertas y muy complejas tanto las antiguas como las nuevas que están apareciendo, van a ser cavidades más grandes que las del calvero de la Higuera. habrá que esperar”.

El vicepresidente también anunció que se ha terminado el proceso de compra de la práctica totalidad de los terrenos del Calvero de la Higuera como primer paso para la creación de un yacimiento visitable en este lugar que facilite el conocimiento de esta zona a todos los madrileños y visitantes de la región.

 

Antigu?edad superior a 40.000 años

 

Los investigadores han explicado que aún es pronto para poder concretar la datación de los dientes hallados, pero sí han avanzado que la antigu?edad será superior a los 40.000 años, puesto que han aparecido asociados a restos fósiles de Stephanorhinus hemitoechus o rinoceronte de estepa, que se extinguió hace 40.000 años.

Asimismo, en esta misma cueva han seguido apareciendo multitud de restos de fauna pleistocena, como el uro o Bos primigenius, antepasado del actual toro, así como industria lítica.

Estos nuevos hallazgos convierten al Calvero de la Higuera en único en toda la Comunidad de Madrid, porque los tres yacimientos con restos fósiles de homínidos anteriores a nuestra especie se encuentran aquí, a escasos metros de distancia los unos de los otros. En Cueva del Camino aparecieron dos molares en los años 80, en Cueva de la Buena Pinta se descubrieron dos molares en la campaña de excavaciones de 2007 y ahora en Cueva Des-Cubierta se acaban de encontrar los primeros restos de un infante neandertal. En toda España no llegan a 20 las zonas con restos de Homo neanderthalensis.

 

Dos nuevos yacimientos

 

En paralelo, cabe destacar que este año se han descubierto dos nuevos yacimientos (Toconal y Carrión) en otro de los calveros del mismo complejo kárstico, “Los Calveros”, situado en Pinilla del Valle.

Con respecto al resto de los yacimientos ya conocidos, en el Abrigo de Navalmaíllo, campamento que ocuparon los neandertales hace más de 70.000 años, se ha continuado trabajando en la ampliación de la superficie de excavación y prácticamente se ha llegado al Nivel F, el mismo en el que se han encontrado muchos más instrumentos para sus actividades (como lascas, denticulados o raederas) y de la fauna que consumieron (principalmente rinoceronte de estepa, uros, caballos, etc.).

Y en la Cueva de la Buena Pinta, antiguo cubil de hienas frecuentado en ocasiones por los mismos homínidos, el equipo de investigación ha comprobado que el área de actividad humana fue más extensa de lo que se pensaba.

Por los yacimientos han pasado durante toda la campaña unas 130 personas, entre arqueólogos, paleontólogos, geólogos, restauradores y topógrafos, así como algunos estudiantes de especialidad en dichas disciplinas. También han estado durante este mes el artista plástico Fernando Fueyo y el director Javier Trueba, para la realización de un libro y de un documental científico, respectivamente.

La décima campaña de excavaciones está financiada por la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid y por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura. Asimismo, cuenta con el patrocinio de la empresa Mahou y del Canal de Isabel II y con la gestión económico-administrativa de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Además, tiene la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo; del Parque Natural de la Cumbre, Circo y las Lagunas de Peñalara, y del Ayuntamiento de Pinilla del Valle.

A medio plazo, Pinilla del Valle se sumará a los catorce yacimientos ya visitables: como la necrópolis medieval de Sieteiglesias (Lozoyuela-Navas- Sieteiglesias); la necrópolis visigoda de Remedios (Colmenar Viejo); o el conjunto arqueológico de la Dehesa de la Oliva (Patones).