8 de Marzo en Cabanillas de la Sierra

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se llevan a cabo actividades que incluyen marchas, eventos culturales, encuentros, campañas en redes sociales y más, que tienen como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la igualdad de género y promover cambios positivos en la sociedad.

En Cabanillas de la Sierra, con este motivo, se han realizado varias actividades, comenzando con el Ciclo “MUJERES EN CABANILLAS”, un reconocimiento hacia las mujeres que han formado parte de la vida de Cabanillas de la Sierra. En este recorrido habrá una publicación semanal en las redes sociales, con los datos de las mujeres significativas de nuestro municipio.

El día 8 de marzo a las 14.30 se lee en la plaza del ayuntamiento, a cargo de la Concejalía de Igualdad, el manifiesto de la Federación Española de Municipios, en el que se expresa el interés de aunar esfuerzos para lograr una igualdad real y efectiva en nuestra sociedad. Esa misma tarde fletamos un autobús, que se completó, para ir a las marchas que se celebraban en Madrid para promover la participación de vecinas y vecinos.

El 9 de marzo se organizó una marcha partiendo de la plaza del ayuntamiento con destino a Redueña, que tuvo que ser suspendida por las inclemencias del tiempo.

Esa misma tarde hubo en el Centro Cultural “El Fito” una representación teatral gratuita titulada “Historia teatralizada de mujeres”, representación a la que acudió mucho público logrando que fuera un éxito.

El domingo 10 de marzo el ayuntamiento organizó un aperitivo para mujeres en el Centro Cultural al que acudieron mujeres de todas las edades y con el que quisimos crear un espacio de encuentro, para reflexionar sobre la situación de las mujeres y el futuro que queremos construir.

El viernes 15 de marzo habrá un taller dirigido a mujeres adultas llamado “Gestión del tiempo y bienestar”, en el que aprenderemos a cómo gestionar nuestros tiempos para que sean productivos desde el bienestar personal y emocional, en nuestro Centro Cultural.

El 18 de marzo a las 18:00 está organizado un taller online gratuito para la “Mejora de la convivencia para familias con adolescentes”.

El 22 de marzo habrá una charla encuentro sobre círculos sociales y creación de redes de apoyo, a las 19h en el Centro Cultural El Fito organizado por “La Chispa de la Felicidad” en colaboración con nuestro ayuntamiento.

La celebración del Día Internacional de la Mujer no debería limitarse a un solo día al año. Es esencial reconocer y valorar las contribuciones de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad durante todo el año. Esto implica trabajar hacia la igualdad de género, promover la equidad en el lugar de trabajo, abogar por los derechos de las mujeres y garantizar oportunidades justas en todas las áreas de la vida, para construir un mundo más inclusivo y equitativo.

Por eso, para el Equipo de Gobierno Municipal es primordial promover la igualdad de género durante todo el año y con este motivo a lo largo del mismo se organizan diferentes actividades para todas las edades.

POBLACIÓN INFANTIL:

“El elefante Mainú y la amistad”: Cuentacuentos relacionados con esta lucha por la igualdad. Un cuento divertido, tierno y muy animal para aprender a valorar los amigos y las amigas que nos acompañan a lo largo de nuestra vida. 

“Wangari, la mujer árbol”: Cuentacuentos que trata la vida de una mujer de coraje, culta y  generosa, que promovió el empoderamiento de la mujer y fue una defensora de sus derechos humanos. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 2004.

POBLACIÓN ADOLESCENTE

“¿Te querré siempre?”: Musical para adolescentes en el que se promueve la prevención a través de la identificación de conductas de riesgo en relaciones no equitativas. El Ayuntamiento de Cabanillas de la Sierra donó esta actividad al Instituto de Enseñanza Secundaria “La Cabrera”, instituto público de la zona, y a esta representación acudieron más de 200 alumnas y alumnos.

“Para, que yo me bajo”: Escenas donde se identifican conductas de riesgo de relaciones desiguales, tema interesante para concienciar a la población adolescente de cara a su futuro.

POBLACIÓN ADULTA:

Talleres de Autocuidado y Empoderamiento femenino dirigido a mujeres adultas

Taller de “Gestión del tiempo y bienestar”: Este taller trata sobre la gestión del tiempo y ofrece herramientas para mejorar la administración de nuestro tiempo. La gestión del tiempo no se trata solo de ahorrar tiempo, sino de establecer prioridades, aprender a decir no y delegar tareas. El objetivo es brindar herramientas para desarrollar hábitos saludables que promuevan el bienestar personal.

Taller “Mindfulness”: El Mindfulness, o atención plena, es una cualidad humana básica. Con este taller se pretendió entrenar la atención plena para conseguir mayor conexión con nuestro interior y con todo lo que nos rodea. De esta manera tendremos más opciones para responder con plenitud a los desafíos vitales.

Astrid Gómez-Moreno Obelleiro

Sé el primero en comentar sobre "8 de Marzo en Cabanillas de la Sierra"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*