Movilización en Robregordo para la reapertura de la línea ferroviaria del Directo

La Plataforma por el Ferrocarril acude a reclamar su inclusión en la Red Europea

Día: Domingo 3 de marzo de 2024

Hora: 17:30 horas

Lugar: Plaza Puerta del Sol. Robregordo. (Madrid)

Tras haberle sido denegada la marcha lenta que pretendían realizar entre las localidades de Aranda de Duero (Burgos) y Robregordo (Madrid), la Plataforma por el Ferrocarril Directo quiere sumarse a la convocatoria que en la Sierra Norte de Madrid se ha hecho para el domingo 3 de marzo en esta última localidad, Robregordo.

Así, a las 17:30 horas dará inicio la manifestación que saldrá de la plaza Puerta del Sol para reivindicar que la línea ferroviaria del Directo, la más corta que une la capital de Madrid con la de Burgos, sea incluida en la Red Europea de transportes.

Opinan desde la Plataforma que es crucial la reapertura de la línea, no sólo para los territorios por los que pasa la línea (Madrid, Segovia y Burgos), sino también para el transporte ferroviario nacional e internacional, que conseguiría ahorrar en torno a 100 kilómetros de longitud en cada trayecto de norte a sur y de sur a norte. Algo que entidades tan importantes como el puerto de Bilbao o el de Valencia llevan asegurando años.

Que se incluya la línea del Directo en la Red Europea, recuerdan, es una decisión únicamente política donde España se beneficiaría. Con ello se conseguiría  la llegada de dinero europeo para la reapertura de una línea que lleva cerrada al tráfico entre Aranda de Duero y la provincia de Madrid, desde que en marzo de 2011 una máquina bateadora que realizaba labores de mantenimiento se quedó atrapada en el túnel de Somosierra. Para la Plataforma, “la Red Europea sería el salvavidas de la línea”.

Todavía hay tiempo para conseguirlo, advierten, pero sólo si existe el deseo de hacerlo. Y para ello se acude a la manifestación, que no tiene otro objetivo que el de hacerse oír por aquellos que pueden evitar lo que consideran una injusticia.

Sé el primero en comentar sobre "Movilización en Robregordo para la reapertura de la línea ferroviaria del Directo"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*