Centro de Humanidades de La Cabrera:  Del 16 al 17 de febrero 2024 – 

PEPE VIYUELA Y SARA ÁGUEDA Los Milagros de Nuestra Señora – COMPAÑÍA DE DANZA JUAN CARLOS AVECILLA – Taller Fantasmas de color.

TEATRO

PEPE VIYUELA Y SARA ÁGUEDA Los Milagros de Nuestra Señora Música Teatro Intérpretes: Pepe Viyuela y Sara Águeda (arpa medieval).

Gonzalo de Berceo, primer poeta conocido en lengua castellana, vuelve a escena después de ocho siglos. Uno de los mayores exponentes del Mester de Clerecía se presenta de nuevo con una selección de sus “Milagros de Nuestra Señora”, en la que apreciamos que la condición humana apenas se ha movido del sitio; que seguimos necesitando pensar que no todo está perdido; que en las peores circunstancias podemos seguir confiando; que la poesía y la música son una balsa en medio del naufragio; y que, en definitiva, a través de ambas y de la belleza que desprenden sigue siendo posible la esperanza. La música hace de unión y guía para hacer volar a La Gloriosa de una hazaña a otra, las apariciones de la Virgen bien merecen una estela de sonidos para reforzar la magia de sus actuaciones. No hay en el siglo XIII, en la Península Ibérica, música que recoja mejor las bondades y bienhaceres de nuestra heroína, como las famosas Cantigas de Santa María, escritas en la corte de Alfonso X “El Sabio”. Una inmersión en el alma del siglo XIII que nos hace reflexionar sobre el espíritu del XXI.

Pepe Viyuela estudió filosofía antes de hacer arte dramático y empezó en el mundillo del humor haciendo parodias con objetos y sin palabras. Pepe ama el cine, el teatro y la televisión y actualmente es vicepresidente de la ONG Payasos sin fronteras y socio honorífico de Amigos de la tierra y Saniclown. En 2016 obtuvo el Premio Max de las Artes Escénicas como Mejor Actor por su trabajo en Rinoceronte, del Centro Dramático Nacional, dirigida por Ernesto Caballero. En 2014 el Premio de la Unión de Actores a la mejor interpretación masculina secundario en televisión por Aída. En 2023 representó Uz: el pueblo, de Gabriel Calderón, en el Teatro Español, dirigido por Natalia Menéndez. En 2022 Tartufo, de Molière, con dirección de Ernesto Caballero.

La arpista Sara Águeda ha formado parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en cuyos montajes participó: El viaje del parnaso de Miguel de Cervantes, Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina, Las manos blancas no ofenden de Calderón de la Barca, El condenado por desconfiado, atribuida a Tirso de Molina y El perro del Hortelano de Lope de Vega.

Viernes 16 febrero, 20.00 h. Auditorio. Duración: 60 min. Edad recomendada: público adulto. Entrada: 6 euros (Reducida 4 euros) que está disponible en taquilla y canal de venta

COMPAÑÍA DE DANZA JUAN CARLOS AVECILLA Pasaje Danza Dirección y coreografía: Juan Carlos Avecilla. Colaboración coreográfica: La Venidera. Asesor coreográfico: Jose Alarcón. Intérpretes: Juan Carlos Avecilla (baile), Marta Gálvez (artista invitada), Desiré Paredes (voz), Naike Ponce (voz), Antonio Carmona (percusión). Dirección musical: Juan Carlos Avecilla. Composición musical: Juan Carlos Avecilla, Naike Ponce, Desiré Paredes y Miguel Hiroshi. Vestuario: Rosa Avecilla. Diseño de iluminación: Jesús Díaz. Sonido: Sergio Sarmiento. Escenografía: Temesso. Diseño dossier y cartel: La Figuranta.

Desde el sonido del primer grito al nacer, hasta la exhalación del último suspiro: el sonido de la muerte, toda nuestra existencia está marcada por el retumbar de vibraciones y matices acústicos. Una sucesión de voces solistas, naturales y artificiales, que cantan, silban, reclaman, pitan y se comunican cada día, sin una intención concreta ni el deseo de deleitar a un tercero. Un concierto frío y ajeno a nosotros. Una obra de arte sin artistas. Desde el sonido del agua que imita el útero materno y nos acompaña durante nueve meses como un hilo musical, hasta el sonido abrupto de un manantial que brota desde el interior de las rocas y saca con fuerza lo que durante años ha ido acumulando en su interior. Así suena pasaje. Un rango de frecuencias que, interpretadas únicamente con la voz de dos cantaoras y los sonidos terrenales de la percusión más tradicional, crearán todo un universo acústico. Tan sencillo y tan complejo como la atmósfera sonora creada por la naturaleza. Pasaje. Una huella sonante.

Pasaje fue favorecido por las residencias coreográficas, técnicas y cesión de espacios: Pagés Centro, Danza Canal, BNE y C.C. Paco Rabal.

Sábado 17 febrero, 20.00 h. Auditorio. Duración: 65 min. Edad recomendada: público adulto. Entrada: 6 euros (Reducida 4 euros) que está disponible en taquilla y canal de venta

TALLERES FAMILIARES

En el Centro de Humanidades continuamos imaginando talleres sorprendentes en los que criaturas y adultos disfrutemos de manera conjunta de los procesos creativos o del aprendizaje significativo fuera del aula, un sábado al mes, de manera gratuita.

Sábado 17 febrero, 12.00 h. Taller Fantasmas de color. Inspirado en Helen Frankenthaler (taller familiar de creación artística), de la mano de Art-Stories. Un taller pensado para niñas y niños desde los 5 años, acompañados, si lo desean, por un adulto.

Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte 

Avda. de La Cabrera, 96. La Cabrera, Madrid cchsn@madrid.org y 91 868 95 30

Sé el primero en comentar sobre "Centro de Humanidades de La Cabrera:  Del 16 al 17 de febrero 2024 – "

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*