Ya se puede solicitar la bonificación del IBI por la instalación de paneles solares en Soto del Real

A partir del 5 de febrero de 2024, todos los interesados e interesadas pueden comenzar a presentar sus solicitudes para beneficiarse de la bonificación en la cuota íntegra del IBI por la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, después de que se publicara ayer la modificación parcial de la ordenanza en el BOCM.

Esta modificación, aprobada en pleno municipal el 30 de noviembre, incluye una bonificación del 25% de la cuota íntegra del impuesto de bienes inmuebles para los vecinos y vecinas de Soto del Real que hayan realizado o realicen una instalación de paneles solares en su vivienda, durante los dos años siguientes a la concesión de la bonificación.

En el caso de los inmuebles sujetos a régimen de división horizontal, sólo podrán beneficiarse de la bonificación los propietarios que hayan participado en la instalación compartida del sistema de energía solar, y la bonificación total a aplicar no podrá superar el 50% del coste que supusiera la instalación a cada propietario.

Además, será imprescindible que los sistemas instalados cumplan estrictamente con la normativa específica en la materia, y sólo se recibirá la bonificación por la primera instalación realizada en cada inmueble, independientemente de que posteriormente se realicen ampliaciones, renovaciones o modificaciones.

Los interesados e interesadas podrán realizar su solicitud en cualquier momento, antes de que termine el periodo de 2 años desde la finalización o legalización de la instalación. Se presentará acompañada de la siguiente documentación, para comprobar el cumplimiento de los requisitos técnicos de las instalaciones:

  • Declaración responsable presentada, comunicación previa o copia de la licencia concedida para la instalación del sistema de aprovechamiento de la energía solar.
  • Certificado de Instalación Eléctrica en Baja Tensión (CIE) o “Boletín de la instalación eléctrica” debidamente diligenciado.

Para poder tramitar la solicitud, serán imprescindibles los siguientes requisitos:

  • Tener domiciliado o domiciliar el pago del IBI para que el que se solicita la bonificación.
  • Todos los titulares de dicho inmueble deberán estar al corriente de pago en sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento.
  • Haber presentado la correspondiente licencia de obra o declaración responsable por la instalación que es objeto de la bonificación.
  • Que las instalaciones realizadas para la producción de calor incluyan colectores que dispongan de la homologación de la Administración correspondiente.
  • Que la potencia mínima de la instalación sea de 1,5 kWp.

El Ayuntamiento de Soto del Real ha llevado a cabo esta modificación de la ordenanza con el objetivo de fomentar la sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente. Por ello, se apoyará fiscalmente a los vecinos y vecinas del municipio que realicen estas instalaciones en sus viviendas, bonificando la cuota del IBI.

Más información y solicitudes en: https://www.ayto-sotodelreal.es/ya-se-puede-solicitar-la-bonificacion-del-ibi-por-la-instalacion-de-paneles-solares-en-soto-del-real/ 

Sé el primero en comentar sobre "Ya se puede solicitar la bonificación del IBI por la instalación de paneles solares en Soto del Real"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*