Rafael Bastante, fotoperiodista, #TalentodeMadrid esta semana en la campaña de la Delegación del Gobierno

Manzanares el Real acoge una exposición con obras de dos de sus proyectos fotográficos, “Actores secundarios” y “Pura vida”

Rafael Bastante, fotoperiodista, que trabaja para la Agencia Europa Press y colabora con otros medios de comunicación, pero que en realidad es y se considera un ‘freelance’, protagoniza esta semana el episodio de la campaña #TalentosdeMadrid que la Delegación del Gobierno en Madrid viene desarrollando en redes sociales.

Comenzó en la fotografía de un modo autodidacta durante los primeros años y posteriormente se formó en escuelas como EFTI, Man Ray, Too Many Flash o Revista 5w. Además de su labor como fotoperiodista y fotógrafo de grandes eventos deportivos, ejerce la docencia en centros culturales y de juventud, impartiendo talleres de fotografía y cultura visual.

En la conversación que hemos mantenido con él, Rafael Bastante nos habla de dos de sus proyectos en curso y de los que se exhibe en Manzanares el Real una muestra de sus fotografías.

“Actores secundarios” El primer de ellos, “Actores segundarios”, es un proyecto inacabado, y cree que siempre lo será. “Es un modo de hacer fotografía, a veces casual, a veces buscado, en el cual enfatizo nuestro espacio pequeñito en el mundo, la poca importancia del ser humano, ese papel secundario, insignificante que tenemos respecto al entorno que nos rodea”. Sigue trabajando en él y, actualmente, tiene alrededor de cien fotografías editadas. Ha sido publicado y ahora está expuesto.

“Pura Vida” El otro proyecto se llama “Pura vida”. “No es proyecto en realidad”, nos dice. Es una selección muy compleja de 10 imágenes entre miles “que tomé durante un viaje de tres años -entre 2005 y 2008- que tuve la fortuna de hacer con mi compañera en furgoneta desde España hasta el sureste asiático”. “Es muy autodidacta, -añade- un modo muy libre de hacer fotografía que trabajando muchas veces no se tiene. Es una experiencia vital muy fuerte y quería exponerla”.

“Gracias” Por último, nos habla de otro proyecto distinto, muy personal. “Gracias’, que así se titula, documenta la experiencia del cuidado de su padre dependiente desde diciembre de 2022 hasta que fallece el 31 de julio de 2023. “Enfatizo todo lo que es la dependencia, los cuidados de una persona mayor con toda su montaña rusa de emociones. Está teniendo buena acogida Me está dando muchas satisfacciones. Mi padre estaría muy contento”, concluye.

Fotografía con fin social también Su trabajo se centra, pues, en el desarrollo de reportajes y fotografía documental. Proyectos a corto, medio o largo plazo, orientados a mostrar o difundir realidades de desigualdades, injusticias o, simplemente, historias cercanas que levanten emociones. Considera que la fotografía debe tener un fin social además de estético.

La campaña #TalentosdeMadrid de la Delegación del Gobierno

La Delegación del Gobierno lleva realizando desde hace semanas una campaña en redes sociales con el hashtag #TalentosdeMadrid para apoyar iniciativas y personas que viven y/o desarrollan su actividad en la región, destacando en muy variadas disciplinas, artísticas, deportivas, científicas o sociales, entre otras.

Por los episodios difundidos hasta ahora ha pasado ya una larga lista de talentos: el club de billar Madrid Escuela Nacional; el profesor de Tecnología y escritor de libros de divulgación científica Javier Fernández Panadero; la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Mittelbrunn; el campeón de Cartomagia en 2022, Pepo Capel; el director y guionista Víctor Matellano; el escultor Luis Berruti; la Orquesta Barroca del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria, la investigadora Lucía Hortal, el Equipo A de Arqueología y la artista Miriam Fernández.

El contenido de esta campaña puede seguirse en los perfiles que la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid tiene sus redes sociales.

Sé el primero en comentar sobre "Rafael Bastante, fotoperiodista, #TalentodeMadrid esta semana en la campaña de la Delegación del Gobierno"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*