Situación del Camping La Fresneda en Soto del Real

SotodelRealAyto

El Camping La Fresneda está situado en el municipio de Soto del Real, ubicado concretamente en la Dehesa Boyal, un monte público de propiedad municipal. Para realizar cualquier actividad en este espacio tiene que ser autorizada por la Comunidad de Madrid. La última autorización realizada fue en marzo de 2008, por un período de 15 años, como un espacio para camping vacacional.

El 3 de marzo de 2023, vencido el plazo, la Comunidad de Madrid declaró, en la Orden 583/2003, la extinción por caducidad de la autorización de ocupación temporal. Finalizó la concesión y el Ayuntamiento del municipio cumplió con su obligación de notificar a las personas que se encuentran residiendo en el camping que tenían que abandonarlo antes del 9 junio de 2023, plazo que establece la Comunidad.

Seis meses antes de la finalización del plazo de autorización el Ayuntamiento inició los trámites para la nueva autorización de ocupación. Cuando la Comunidad de Madrid autorizó el inicio de trámites en marzo de 2023 se llevó al pleno municipal la aprobación de los pliegos y se publicó la nueva licitación. 

Al no encontrarse el camping totalmente vacío la Comunidad insta al Ayuntamiento a paralizar el proceso de licitación.Hay que recordar que la ley en la Comunidad de Madrid sólo permite residir en un camping un máximo de 180 días.

Los campistas iniciaron procesos judiciales contra el Ayuntamiento y la Comunidad, solicitando medidas cautelares para suspender la orden de salida del camping. Estos procesos han sido desestimados por la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a través de un auto con fecha 16 de noviembre de 2023.

Una vez desestimadas las medidas cautelares, el Ayuntamiento está obligado a actuar y proceder a ejecutar las resoluciones de la Comunidad de Madrid conforme a los artículos 38 y 98 de la Ley 39/2015, notificando en diciembre de 2023 a los campistas de que cuentan con un nuevo plazo para abandonarlo y retirar sus pertenencias.

Casi un año después, el Ayuntamiento continúa a la espera de que el camping quede vacío para poder licitarlo nuevamente. Mientras, el Ayuntamiento se viene haciendo cargo de todos los gastos que se generan de suministros, averías, mantenimiento, etc. 

Se han mantenido varias reuniones con la Dirección General de Biodiversidad de la Comunidad de Madrid, para buscar soluciones o alternativas, pero todo pasa por cumplir lo que establecía la autorización de 2008: el camping debe estar vacío para poder licitar su ocupación de nuevo. 

El Ayuntamiento entiende que el camping la Fresneda es un elemento que aporta valor turístico a nuestro municipio y que debe ponerse en valor dicha instalación. Para ello en la nueva licitación se recoge una importante inversión de mejora de las instalaciones y por tanto una reducción por tanto del canon a recibir por parte del Consistorio.

Sé el primero en comentar sobre "Situación del Camping La Fresneda en Soto del Real"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*