CELEBRACIÓN JORNADAS DIVULGATIVAS TURISMO Y PATRIMONIO – MANCOMUNIDAD DEL EMBALSE DEL ATAZAR

Los días 24 y 25 de noviembre, se han celebrado en Puentes Viejas las jornadas “Turismo y Patrimonio”, enmarcadas en el Plan de Sostenibilidad Turística de la Mancomunidad del Embalse de El Atazar “Comarca del Agua”. Un nuevo espacio de encuentro, dedicado en esta ocasión, al conocimiento e interpretación del patrimonio para la conservación y la gestión turística respetuosa o sostenible, el diseño de propuestas locales y las buenas prácticas en torno al patrimonio local, natural y cultural.

La jornada del viernes en Mangirón, comenzó con la bienvenida y presentación de José María Martín Ramírez, alcalde de Puentes Viejas.

A continuación, la primera comunicación llevó por título “Técnicas y soluciones creativas en interpretación del patrimonio” a cargo de Jorge Ridao (Presidente de la Asociación para la Interpretación del Patrimonio – AIP). En su intervención, además de exponer la extraordinaria utilidad de la interpretación del patrimonio en la gestión local de los recursos patrimoniales, conocimos su labor para potenciar el desarrollo profesional de la interpretación y distintos proyectos inspiradores vinculados a la educación, la innovación, la tecnología, y como herramienta de participación y transformación social.

La segunda exposición titulada “Diseño de experiencias educativas y turísticas en torno al patrimonio local”, fue presentada por Margarita López (directora y educadora ambiental en De Raíz, Educación e Interpretación Ambiental). Una presentación en torno al diseño y puesta en marcha de experiencias educativas y turísticas sobre el patrimonio de la Sierra Norte de Madrid, tomando como ejemplos, la educación ambiental para escolares, los itinerarios formativos de educación e interpretación del patrimonio, como la mejor herramienta para sensibilizar y conocer el patrimonio local, y su empleo para impulsar la participación social.

La tercera presentación “Aprovechamiento tradicional de las plantas y patrimonio cultural” la realizó Emilio Blanco (doctor en biología, etnobotánico, divulgador, profesor y consultor ambiental). Una de las interacciones o relaciones más antiguas es la basada en los saberes antiguos relacionados con el uso del paisaje y de las plantas. Gracias a su intervención, pudimos reflexionar sobre el gran valor de las etnociencias y de las personas que atesoran la sabiduría natural y cultural de nuestros pueblos, y conocer sus numerosas publicaciones fruto de su investigación etnobotánica en diferentes poblaciones rurales de nuestro país.

Los profesionales que trabajan en educación ambiental e interpretación del patrimonio, nos ayudan a descubrir la esencia de los lugares de interés patrimonial y a trabajar de forma adaptada para integrar a personas con características y necesidades diversas. Por ello, además de las ponencias, realizamos un paseo práctico guiado por Margarita López (De Raíz), en torno al singular patrimonio de Paredes de Buitrago.

La grabación de las ponencias estará disponible en el canal YouTube de la Mancomunidad del Embalse del Atazar, gracias al magnífico trabajo de la Proyectora de Ideas (Marta Huertas & Leto García).

Las jornadas, contaron con la participación de personal técnico de turismo, educación ambiental y desarrollo local, empresas locales, profesionales diversos, público general, etc., que participaron activamente en las dos jornadas.

¡GRACIAS! Al Ayuntamiento de Puentes Viejas, a todos los ponentes y a todas las personas asistentes por sus reflexiones y aportaciones.

Sé el primero en comentar sobre "CELEBRACIÓN JORNADAS DIVULGATIVAS TURISMO Y PATRIMONIO – MANCOMUNIDAD DEL EMBALSE DEL ATAZAR"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*