El sábado 21 de octubre, La Hiruela celebra la XVII Edición de la Fiesta de la Recolección del Pero

El próximo sábado, 21 de octubre, La Hiruela celebra una edición más de su fiesta más popular. Este año se cumple la XVII Edición de una jornada que pone en valor la calidad de las pequeñas producciones autóctonas de la Sierra del Rincón.

Esta celebración anual supone un reconocimiento a la calidad de las pequeñas producciones autóctonas de la Sierra de Rincón, e impulsa la conservación y el aumento de cultivos, potenciando, a su vez, la diversidad genética agrícola. Es durante este mes cuando la mayoría de las familias del pueblo preparan los aperos y sobraos de sus viviendas para recolectar y almacenar la fruta cuidadosamente. 

El “pero” es un tipo de manzana de textura consistente y sabor dulce. Existen tres variedades “Pero de Aragón”, “Pero Real” y “Pero Pardo”. Históricamente, esta fruta ha supuesto una seña de identidad del municipio y ha contribuido a su desarrollo. Desde antaño se cultivaba para su comercialización, aparte de para su consumo, resultando un pilar económico de vital importancia. Las crónicas cuentan que antaño era vendida hasta en la Villa y Corte de Madrid, en lugares como el Mercado de La Cebada y llegó a consumirse incluso en la Casa Real.

En esta edición, el programa de actividades se iniciará a las 12:00 horas con el Pregón de Bienvenida desde el balcón del Ayuntamiento, Antes, habrán comenzado las sendas guiadas que se realizarán durante la mañana y que transcurrirán por los huertos y prados de la localidad, donde se cultiva desde tiempos inmemoriales las diferentes variedades de frutas que hicieron famosa a La Hiruela, para acabar en la Huerta Catalina donde serán recibidos por técnicos de la Reserva de la Biosfera “Sierra del Rincón” que explicarán a los visitantes los trabajos efectuados en la finca.

A continuación, a partir de las 13 horas, tendrá lugar una exhibición de aves rapaces. Media hora más tarde, llegará la demostración de injertos que muestra la destreza que demuestran los lugareños en el manejo de esta tradicional técnica agrícola. La importancia del injerto en la existencia del pero le hace ser una de las actividades imprescindibles para conocer sus orígenes. La degustación de cocina tradicional, consistente en migas y ostias –rodajas de pero rebozadas en harina y huevo, acompañadas de rodajas de naranja- será a partir de las 14:30 horas. 

Ya por la tarde, se efectuará la rifa de la cesta con productos locales. A continuación, a partir de las 16:30 horas comenzará la actuación de Vanessa Muela, famosa cantante, multiinstrumentista y divulgadora de la música tradicional y cerrará la jornada festiva, la actuación del grupo de danza de la Sierra del Rincón, Repiques Serranos,

Además, durante toda la jornada permanecerá abierto un mercado artesanal. El evento estará amenizado musicalmente por la charanga “La Chuzaranga”, los asistentes podrán disfrutar, además, de paseos en burro desde las doce de la mañana a las tres de la tarde y también tendrán la posibilidad de visitar el Museo Etnográfico y la exposición con imágenes de la recolección de las distintas variedades de manzana desde las 11 hasta las 14 horas.

En definitiva, esta nueva edición de la Fiesta del Pero pretende recuperar y promocionar la actividad agraria y los productos típicos autóctonos, incentivando a los vecinos de La Hiruela a través de este reconocimiento anual, para que esta costumbre no se pierda y tenga una continuidad en el tiempo. El objetivo es consolidar el municipio como un polo de atracción cultural, para transmitir los valores de la vida rural y concienciarles de la importancia del respeto y mantenimiento del medio natural y su entorno.

Sé el primero en comentar sobre "El sábado 21 de octubre, La Hiruela celebra la XVII Edición de la Fiesta de la Recolección del Pero"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*