Pedrezuela se viste de fiesta

Del 27 de septiembre al 1 de octubre, el municipio celebra sus días grandes en honor a San Miguel Arcángel y al Santísimo Cristo de la Misericordia.

Pedrezuela inicia mañana 27 de septiembre sus fiestas en honor a sus patronos, San Miguel Arcángel y el Santísimo Cristo de la Misericordia, que arrancan con el pasacalles y continúa con el tradicional pregón, que en esta ocasión lo dará la peña más antigua de Pedrezuela. Gurusu lleva 40 años animando y participando activamente en las fiestas y en esta ocasión darán el pistoletazo de salida a los días de celebración. Ese primer día, a última hora de la noche, tendrán lugar los fuegos artificiales que darán paso a la música de la orquesta Alta Versión en la plaza de la Constitución.

Como es ya habitual, el programa de festejos acoge un gran número de actividades y eventos dirigidos a todos los vecinos del municipio, así como para aquellas personas que se animen a visitarnos y disfrutar de nuestras fiestas en estos días. Entre los eventos, no puede faltar la música con reconocidos DJs, charangas, música tradicional y orquestas que amenizarán cada día las fiestas. También habrá actividades para los más pequeños, concursos de disfraces y gymkana.

Además de los tradicionales encierros, también se celebra un año más el encierro de trashumancia a caballo con bueyes mansos. Como novedad este año en los eventos taurinos se celebrará el tentadero público. Los actos religiosos en honor a San Miguel Arcángel y al Santísimo Cristo de la Misericordia junto a las actividades pensadas para las peñas y asociaciones completan el programa de fiestas.

El domingo 1 de octubre se celebrará la tradicional cena de confraternidad en la plaza, y tras la actuación Dulzaina y paloteo de la asociación San Pedro de Gaillo, la traca en la plaza del Cristo despedirá las fiestas.

Servicios especiales

Para prevenir y sensibilizar a la población sobre la violencia sexual que puede darse en los espacios de ocio, el Punto Violeta estará los días 29 y 30 de septiembre, de 22.00 horas a 02.00 horas, en el exterior del Hogar del Jubilado. Estará atendido por un equipo de profesionales especializados, en coordinación con las Fuerzas de Seguridad, para canalizar la primera atención de ayuda.

Este año vuelve a establecerse todos los días, entre las 20.00 y las 21.00 horas, las atracciones de la feria sin ruido ni luces, pensando en aquellas personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), de tal forma que los menores y adultos con especial sensibilidad a los estímulos externos puedan disfrutar de las atracciones plenamente.

Se mantiene la lanzadera “Vuelta segura a casa”, el microbús que conecta las urbanizaciones Montenebro y Atalaya Real con el centro del pueblo. Este servicio funcionará los días 29 y 30 de septiembre, para que los vecinos puedan acudir a los eventos de las fiestas y regresar a sus casas de manera segura. También está pensado para aquellos que no cuenten con medio de transporte o que no estén en condiciones de conducir. El objetivo es evitar accidentes y fomentar la seguridad vial.

Un completo dispositivo de seguridad

El Ayuntamiento de Pedrezuela activa desde el primer día de festejos un dispositivo especial de seguridad sin precedentes, que movilizará a cerca de un centenar de profesionales, entre Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, bomberos, equipos médicos y seguridad privada. Este año, además, se verá reforzada con el acuerdo de asociación de Policías Locales entre los Ayuntamientos de El Molar y Pedrezuela. El objetivo es garantizar que los ciudadanos y visitantes disfruten de las fiestas sin incidentes.

Este año cabe destacar la implantación de sistemas de vídeovigilancia móviles y aéreos, así como unidades caninas para la localización de sustancias estupefacientes. El operativo supone la presencia permanente de patrullas en las calles y en aquellos eventos donde habrá mayor concentración de personas: plazas y su entorno, plaza de toros y recinto ferial. Durante el fin de semana, en el que se prevé que acuda un mayor número de personas, se activará un grupo de refuerzo, para el que se contará con Policías locales de San Agustín del Guadalix. También esos días contaremos con la colaboración de efectivos cedidos por la Asociación de Policías Locales de la Sierra Norte en lo referente a seguridad periférica y medios materiales.

Asimismo, efectivos de la Guardia Civil y de unidades especiales del mismo cuerpo, participarán en este dispositivo coordinados con los agentes locales, que reforzarán su presencia en las actividades programadas. Se seguirán los consejos del Ministerio del Interior en esta materia, con cortes de calles y bloqueos de las mismas para evitar el paso de vehículos no autorizados y prevenir cualquier incidente.

Desde el consistorio pedimos a los vecinos su colaboración y que tengan en cuenta las normas de seguridad y de convivencia. Y ahora, ya sólo queda volver a disfrutar de estos días.

En el siguiente enlace se puede consultar el programa completo de fiestas 2023: https://lc.cx/FmPyb0

Sé el primero en comentar sobre "Pedrezuela se viste de fiesta"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*