CONCEJO ABIERTO EN MADARCOS: LA GRAN INCÓGNITA CARTA ABIERTA A EVA MARÍA GALLEGO BERZAL ALCALDESA DE MADARCOS POR EL PARTIDO POPULAR.

Ayer día 17 de Junio tomaron posesión los alcaldes y alcaldesas de multitud de ciudades y pueblos. Ayer, en Madarcos, juró su cargo Eva María Gallego Berzal.

Eva, el acto fue emotivo. Estuviste rodeada de tu familia, de tus amigos, de vecinos y vecinas y de otros alcaldes del Partido Popular. Eché en falta a tanta gente… Igual no se enteraron porque por primera vez en años no has usado el grupo de Whats App para difundir este momento tan importante para nuestro pueblo. Yo misma te pregunté por la mañana cuándo era la constitución del Ayuntamiento porque no hubo cartel en el panel de anuncios ni comunicación de otro tipo.

Eva, he intentado hablar contigo en otros momentos, pero la comunicación no es fácil.

La pregunta que nos ronda a muchos y muchas por la cabeza es si mantendréis el concejo abierto en Madarcos. Es el secreto mejor guardado de la nueva corporación municipal. Preguntamos ayer a tu amiga y nueva concejala Sonia Palazón García si ibais a mantenerlo y solo nos sonrió. Ninguna respuesta.

Sonia , la concejala cuyo nombramiento es fruto del azar, de los dados.

En este pueblo, ya lo sabes, Eva, presentamos una candidatura llamada “Madarcos Concejo Abierto” con un único objetivo que va implícito en nuestro nombre. Álvaro y yo misma obtuvimos veinte votos y empatamos con Sonia. El azar de los dados que se lanzaron en la Junta Electoral de Zona en Colmenar Viejo hizo a Sonia concejala. Algo legal pero bastante surrealista.

Eva, sabes que en otros pueblos se perdió el concejo abierto por la falta de participación de los y las vecinas. Porque para celebrar una asamblea vecinal tiene que haber quórum y si las y los vecinos no participan no se puede celebrar. En Madarcos nunca ha ocurrido esta circunstancia porque somos un pueblo con vecinos y vecinas muy participativas.

Recuerdo todavía con cariño cuando me presenté con el Partido Popular como independiente, cuando Juan Carlos García Parrabera (nuestro anterior alcalde) me lo pidió, para precisamente no perder el concejo abierto. Y ahí estuve, dejando a un lado las ideas políticas y tratando de poner el bien común de mi pueblo en el centro de mi decisión. No me arrepiento y aprendí mucho con Juan Carlos.

Esta pregunta que os hacemos lleva latiendo en el aire desde el 28 de Mayo.

Eva, en Madarcos el concejo abierto funciona, las y los vecinos estamos comprometidos con nuestro pueblo. Hay debate y situaciones tensas como en cualquier lugar donde se toman decisiones y en el que participan personas diversas. El conflicto a muchas no nos preocupa, nos preocuparía más la opacidad o la arbitrariedad que se puedan dar cuando no hay control ciudadano.

Si el concejo abierto se elimina, eso supone que tres personas sean las que decidan qué se hace o no se hace en Madarcos. ¿Por qué tres personas van a decidir mejor que todas las vecinas y vecinos, del pueblo, afectadas y protagonistas de sus decisiones?

Me gustó mucho escucharte decir en tu discurso de investidura que ibas a trabajar por el pueblo con humildad, esfuerzo y dedicación. Todo esto se puede hacer maravillosamente en un pueblo, en nuestro pueblo, que ha funcionado con la participación de los vecinos y vecinas en la asamblea desde 1978.

Ojalá puedas contestarnos a esta pregunta que tanto nos ronda por la cabeza, al menos a 20 vecinas y vecinos de Madarcos y seguramente a alguna más. Ojalá nos des la feliz noticia de que Madarcos sigue siendo concejo abierto.

Como dijo William Lazar: “mi fe en la humanidad no conoce límites”. Mi fe en que no vas a quitarnos algo que tanto costó conseguir en la democracia, a pesar de lo que me dicen otros convecinos y convecinas, no conoce límites.

Gracias por llegar al final de esta carta.

Un cordial saludo, María del Mar Rodríguez Gimena, Madarcos Concejo Abierto.

2 Comentarios sobre "CONCEJO ABIERTO EN MADARCOS: LA GRAN INCÓGNITA CARTA ABIERTA A EVA MARÍA GALLEGO BERZAL ALCALDESA DE MADARCOS POR EL PARTIDO POPULAR."

  1. Vecino de Madarcos. | 08/07/2023 at 2:41 pm | Responder

    Concejo abierto es aquel que cuenta con todos los vecinos que tenemos casa y no sólo para los que se censan en el pueblo, muchos de los cuales lo hacen únicamente para obtener veneficio de ello. Genial que desaparezca por mi parte y respetando a los que creéis lo contrario.

  2. Pues parece que la soberbia y la necesidad de ocultar se imponen: Madarcos ya no es concejo abierto.

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*