CANDIDATURA POR EL PSOE PARA GARGANTA DE LOS MONTES Y EL CUADRÓN

Para estas elecciones, un grupo de habitantes de Garganta de los Montes y el Cuadrón, mayoritariamente mujeres, de diversas edades, se han unido con la ilusión de mejorar su política municipal. Su objetivo, dicen, es un ayuntamiento cuya gestión sea transparente y participativa, que cuente con los vecinos y escuche sus necesidades.

Entrevistamos a su candidato a alcalde Jaime Alonso Carretero.

¿Cómo valora la situación del pueblo?

Llevamos años asistiendo a un abandono progresivo del pueblo, con la piscina y el albergue municipales cerrados hace años, nuestra residencia de mayores paralizada también desde hace años, la clínica municipal a la venta en internet, las viviendas públicas unas embargadas y otras en franco deterioro y un deficiente mantenimiento de edificios municipales. Como sigan así las cosas no va a quedar nada para nuestros hijos y sentimos tristeza y también impotencia frente a un ayuntamiento que gobierna de espaldas a nosotros, porque ni siquiera sabemos por qué estamos en esta situación.

Por ello hemos dado un paso adelante, para revertir esa situación y gestionar nuestro ayuntamiento de manera transparente, participativa, honesta. Queremos que la alcaldía tenga sus puertas abiertas, que se cuente con los vecinos, que se difundan las cuentas del ayuntamiento y sepamos en qué se gasta el dinero de todos y qué problemas hay. 

¿Qué cree que falta en infraestructuras o proyectos?

Queremos aprovechar los nuevos fondos de Europa que ya están llegando a España y van a seguir llegando hasta 2026 presentado proyectos adecuados.

Como he dicho, llevamos años soñando con una residencia de mayores, que se nos ha prometido en cada campaña, pero nunca llega. También falta una piscina municipal para los más jóvenes, la que teníamos hace años y se dejó abandonar, lo mismo que nuestro albergue. Nosotros vamos a luchar para que nuestro pueblo tenga lo mismo que los demás.

Y vamos a utilizar todos los fondos preasignados a Garganta de los Montes y el Cuadrón a través del Programa Regional de Inversiones (PIR 2021-2025) en lo mas necesario como la rehabilitación de ese patrimonio municipal abandonado, la construcción de un aparcamiento público en cada núcleo urbano y mejoras urgentes en los cascos urbanos, adecuando pavimentos, mobiliario y alumbrado y manteniendo los edificios públicos en buen estado. 

Junto con la asociación de ganaderos trabajaremos en la mejora de infraestructuras como caminos, fuentes, mangas ganaderas, a través de las ayudas del FEADER y del apartado de prioridades ecológicas de esos nuevos fondos europeos. Y también para que las ayudas del último Real Decreto-ley del Ministerio de Agricultura, para paliar los efectos de la sequía y el alza de precios de los insumos, lleguen a todos los ganaderos.

¿Qué proponéis para mejorar la vida en el pueblo?

Además de infraestructuras, lo que marca la calidad de vida son los servicios públicos, en donde hay mucho trabajo por hacer y hacen falta recursos, pero también creatividad.

Parte de los recursos propios de nuestro municipio, mas de 400.000 euros el pasado año, pueden destinarse a servicios públicos como la sanidad, pues muchos no saben que los ayuntamientos también son responsables de la salud de los ciudadanos.Frente al cierre de servicios sanitarios del PP, nosotros propondremos aliarnos con otros pueblos y la Mancomunidad para contratar profesionales sanitarios.

También servicios municipales para cuidar de los mayores, reforzando la ayuda a domicilio, subvencionado fisioterapia y podología y facilitando el acceso a la teleasistencia y los fondos de la Ley de Dependencia, porque los ayuntamientos deben atender las necesidades de los más vulnerables.

Contrataremos personal adicional, con ayudas externas y recursos propios si hace falta, para organizar actividades en nuestros locales municipales, ahora infrautilizados o abandonados. Habrá talleres, tertulias, clases de yoga o lo que nos propongan, para diversas edades. Y un monitor de refuerzo extraescolar y ocio para los chavales en las tardes de lunes a viernes. 

¿Cuáles deben ser la políticas para mejorar la vida en la Comarca?

En esta comarca muchos políticos llevan años diciendo que van a mejorar los servicios y oportunidades, pero sus divisiones por intereses políticos y su falta de proyectos nos han impedido avanzar.

Las estrategias políticas para la comarca se deciden entre los ayuntamientos, la Mancomunidad y la Comunidad de Madrid y en esos ámbitos es donde tenemos que trabajar, remando todos en la misma dirección, con ideas de futuro. 

Nosotros vamos a intervenir en todos los foros posibles presentado proyectos conjuntos, como la mencionada coprestación de servicios sanitarios y la de actividades educativas interescolares. También el transporte interurbano debe atenderse conjuntamente para reforzar las líneas de buses que nos conectan entre nosotros y con la capital.

Vamos a proponer colaborar con otros pueblos utilizando instrumentos como el programa arraigo para asentar población, haciendo una oferta conjunta o bolsa de vivienda pública y privada, puestos de trabajo, etc. Y trabajaremos junto con el Centro de Innovación Turística Villa San Roque en iniciativas turísticas que creen empleo y atraigan visitantes para nuestros pueblos. 

Para terminar, quiero expresar mi firme compromiso de trabajar de manera seria y honesta para solucionar las necesidades de mis vecinos y vecinas.

Sé el primero en comentar sobre "CANDIDATURA POR EL PSOE PARA GARGANTA DE LOS MONTES Y EL CUADRÓN"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*