Cuestionario a la Asociación de Vecinos y Propietarios de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias

La asociación de vecinos se fundó hace 3 años? ¿Cuál era el objetivo?

  • El día 17 de febrero de 2020, hace ya 3 años se fundó la Asociación de Vecinos y Propietarios de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias tras la decepción del pleno extraordinario convocado por el alcalde para anular el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos (CBEP) y del que finalmente cambió el orden del día sin previo aviso y lo acabó enviando a Madrid. Tras aquel primer desengaño, nació esta Asociación con el objetivo de restaurar la defensa de los intereses comunes de vecinos y propietarios, empezando por resolver el dislate y parón urbanístico sin sentido que sufrimos desde hace 30 años agravado por los dos últimos Alcaldes, con la aprobación inicial del Catálogo de bienes y Espacios Protegidos (CBEP) y la aprobación del avance del Plan General de Urbanismo (PGOU) que agrava los problemas  sufridos desde hace tres décadas y con incumplimientos procedimentales que consideramos vulneran la seguridad jurídica de los ciudadanos.

•        ¿Qué se ha cumplido de aquellos planteamientos iniciales?

  • Hemos crecido hasta los 248 socios, en un municipio de 1.500 habitantes aprox.
  • Hemos conseguido la unión de los ciudadanos que nos da fuerza y ánimos para trabajar por lograr la seguridad jurídica en Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias. Esto nos está permitiendo poner sobre la mesa también asuntos muy, muy enquistados desde hace mucho tiempo, causa del deterioro y falta de evolución local.
  • La Asociación ha puesto en marcha la participación ciudadana (a pesar de que el Ayuntamiento ignora todas nuestras solicitudes y propuestas), con la pérdida de temor a qué decir por si se enfadan los que manejan los hilos, hablar claramente con evidencias en contra de la manipulación de la información y abrir muchos ojos a problemas que se habían ocultado o mostrado como no eran.
  • Hemos logrado tener ahora la oportunidad de recuperar la convivencia mediante el cumplimiento de la ley, obligaciones y derechos en el coto de caza tras casi 40 años; 
  • Hemos puesto de manifiesto que teníamos razón en el CBEP y que solo 27 bienes están obligados por la Comunidad de Madrid (CM) a estar en el Catálogo de Bienes, los que sume el Ayuntamiento serán cosa suya, no de la CM y deberá explicarlo; 
  • Hemos demostrado que Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias llevaba siendo regida desde 1990 por unas normas urbanísticas que no estaban en vigor (publicadas y reconocido por tanto este hecho en abril y dic 2022) y ello causa del deterioro en el desarrollo del municipio, al robarnos todo este tiempo la posibilidad del desarrollo de vivienda Bifamiliar, de los Pajares y de los solares pequeños, asunto muy grave que este alcalde persiste en mantener;  
  • En Basuras hemos exigido la justificación de los costes que demuestren el “basurazo”; 
  • En la piscina municipal también se ha cuestionado el desorbitado precio alejado de lo conocido y lo existente en los pueblos vecinos; 
  • En el proyecto de nuevo trazado de la carretera de Las Navas de Buitrago se ha evitado el engaño y la grosería judicial por el que la propia CM paró al Ayuntamiento para que lo hiciese por el procedimiento correcto y legal, pero que no llega ni llegará mas que a un asfaltado que estrecha la calzada, en periodo electoral y pagado por las arcas municipales y no por la Comunidad de Madrid como debería; 
  • En el cierre de la Avenida de Madrid se hizo saber al Alcalde la irregularidad cometida en el proceso y la nula atención a la mayoría de la ciudadanía que sufre los caos producidos que quitan la razón al Alcalde; ….

•        Han llevado el problema del Catálogo de Bienes Protegidos a los tribunales. ¿Por qué? y, ¿Cuál es la situación actualmente?

  • Tras la reunión con la Dirección Gral. de Patrimonio, se elaboró un catálogo por parte de la AVP y el alcalde y, cuando se necesitaba que éste cumpliese los acuerdos y acciones prometidos, que demoró meses y se le requirió para su cumplimiento, éste dio un portazo y desde entonces prohibió las llamadas y obligó a que todo se hiciese por registro, escritos que no respondió, por lo que ante el SILENCIO administrativo al ciudadano solo nos quedaron dos opciones, conformarnos (no era opción) o defendernos en los tribunales, por lo que lanzamos tres contenciosos administrativos por el CBEP, en uno ya nos han dado la razón y está pendiente de sentencia para que no haya equívocos o regates por los causantes.

•        ¿Por qué existe el conflicto con el Ayuntamiento?

  • El Ayuntamiento está incómodo con los componentes de la Junta de la Asociación y con la Comisión Urbanística Ciudadana desde el Pleno Extraordinario donde el alcalde decidió que en lugar de iniciar de cero el CBEP  como asi estaba en el orden del día, lo mando a Madrid con 248 bienes sentenciados, una vez finalizado, a la salida, nos acercamos a él y le expresamos nuestro sentir de que nos había engañado y no era consciente del daño superlativo que le hacía al Municipio. A partir de la fundación de la Asociación nos prometió soluciones que nunca llegaron, una vez descubiertas sus manipulaciones contrarias al bien del pueblo, puso fin al diálogo con lo que ya quedan explicadas las causas del conflicto con un profesional de la política, que no servidor público, como ha quedado acreditado.

•        ¿De cara a las próximas elecciones, la Asociación está detrás de alguna candidatura o apoya a algún grupo político?

  • De ninguna, nuestros socios son vecinos y propietarios del Municipio, independientemente del color político individual de los mismos, solo quieren defender sus propiedades y que puedan desarrollarse y tengan vida, no que se arruinen poco a poco.

•        ¿Qué le pedirían a la nueva corporación?

  • Que tenga como primer referente escuchar a los vecinos y propietarios lo que le dará las claves, sencillas, para resolver conflictos sin sentido que frenan el bienestar y prosperidad del Municipio. Esto haría innecesario tener que recurrir a los tribunales si hay solución dialogada. Que no cometan los mismos errores y que no tengan las mismas carencias del actual sería la forma de resumirlos. Diálogo, participación y conocimiento real de los problemas del pueblo y capacidad para sumar esfuerzos de todos.

•        Hace unos meses, la Asociación se enfadó con Senda Norte, porque creyó que en un artículo se la señalaba, de forma injusta, por la tensión en el pueblo. Nos pueden dar su punto de vista y lo que hacen para evitar mensajes fuera de tono

  • La tensión se ha originado específicamente por las “decisiones” del alcalde que acumulan perjuicios.  La asociación, en lo urbanístico esencialmente, ha dado información y hechos probados y documentados que han abierto los ojos a más gente, lo que hace que al ver las causas históricas no resueltas y quien es el causante, hayan volcado su malestar contra él, pero no confundamos al causante con el que informa o Senda Norte también sería responsable de la tensión existente en el Municipio.

Sé el primero en comentar sobre "Cuestionario a la Asociación de Vecinos y Propietarios de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*