UN GRANO NO HACE GRANERO, PERO AYUDA AL COMPAÑERO POR UNA SANIDAD PÚBLICA, UNIVERSAL Y DE CALIDAD

Mar Rodríguez Gimena Vecina de Madarcos y médica del SAR Buitrago del Lozoya

Del 17 al 23 de abril, la Asamblea de Vecinos y Vecinas de los Barrios y Pueblos de Madrid, formada por asociaciones vecinales, colectivos sociales, organizaciones políticas y sindicales, profesionales sanitarios y vecinos y vecinas ha llenado las calles de la Comunidad con más de 1.740 mesas y urnas en 58 ciudades y pueblos de Madrid.

La pregunta dirigida a la ciudadanía, a través de esta consulta popular, era sobre el derecho a la salud y a la asistencia médica. De esas 1.740 mesas, más de 20 se han ubicado en la Sierra Norte. Gracias al esfuerzo realizado por voluntarias y voluntarios, la consulta ha llegado a nuestros pueblos, a los más pequeños como Aoslos, Madarcos y Gandullas y a los más grandes como Buitrago, Bustarviejo, Rascafría y La Cabrera. Los votos recogidos son pocos comparados con los que se han recogido en los barrios y pueblos de mayor tamaño, pero como el dicho popular reza: “un grano no hace granero, pero ayuda al compañero”.

La participación en la Sierra Norte ha sido considerable. A falta de los últimos datos, podemos asegurar que más de 2.500 personas han votado SÍ al aumento de presupuestos para la Sanidad Pública. La pregunta de la papeleta era algo larga y eso dio lugar a alguna que otra anécdota, pero la consulta, en general, transcurrió con normalidad y sin incidentes. Solo en Valdemanco, inicialmente, no se autorizaron las mesas, pero el permiso llegó finalmente a tiempo y se pudieron poner.

Las vecinas y vecinos de barrios y pueblos de Madrid han expresado claramente, con las dos manifestaciones más multitudinarias jamás celebradas por la Sanidad Pública, su deseo de exigir una Atención Primaria con más recursos económicos, técnicos y humanos. Y con esta consulta siguen manifestando su opinión en el mismo sentido.

Por su parte, también las y los profesionales de la sanidad, en cualquiera de sus ramas (Atención Primaria, Urgencias Extrahospitalarias, Atención Hospitalaria) se siguen movilizando en defensa de un sistema sanitario de calidad y unas condiciones laborales que les permitan ejercer su profesión con dignidad y centrada en la mejor atención a las y los pacientes.

El Gobierno del Partido Popular ha puesto sobre la mesa un plan que significa un cambio de modelo del primer escalón de nuestro Sistema Sanitario Público. Desprecia las movilizaciones de profesionales y pacientes, las tacha de radicales y electoralistas, mientras continúa con la política de recortes y privatizaciones que llevan aplicando en la Comunidad de Madrid desde hace más de dos décadas.

La Asamblea de Vecinos y Vecinas de los Barrios y Pueblos de Madrid anuncia que se seguirá movilizando:

• Por una Atención Primaria con los recursos económicos, técnicos y humanos necesarios para garantizar una asistencia de calidad.

• Por una Sanidad 100% Pública, Universal y de Calidad.

Sé el primero en comentar sobre "UN GRANO NO HACE GRANERO, PERO AYUDA AL COMPAÑERO POR UNA SANIDAD PÚBLICA, UNIVERSAL Y DE CALIDAD"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*