Catas de Cervezas Artesanales en Redueña

El pasado sábado 1 de abril tuvo lugar la primera cata de cervezas artesanas en Redueña. Una veintena de personas se congregaron para llevar a cabo la degustación de las cervezas artesanales seleccionadas para esta ocasión. El objetivo que se pretendía con esta actividad era la de acercar el mundo de la cerveza artesana a los no iniciados en este mundillo,  y para ello se probaron diferentes cervezas de las fábricas de la Sagra en Toledo,  y Arriaca en Guadalajara. 

Todos los asistentes pudieron degustar 6 cervezas diferentes acompañadas de un ágape. Durante el desarrollo de la actividad, se fue explicando brevemente  las principales diferencias de estas cervezas respecto a las cervezas de fabricación industrial, como son el proceso de elaboración, en la calidad de los ingredientes y en la fórmula del maestro cervecero.  En cuanto a los ingredientes, la diferencia de las cervezas artesanas radica en que sus componentes son totalmente naturales, no llevan aditivos artificiales ni conservantes, simplemente agua, levadura, maltas y lúpulos. En cambio la cerveza industrial, se pasteuriza y contiene conservantes. Respecto a la receta, en el caso de las cervezas de fabricación industrial se producen a partir de una receta básica, estándar, muy estudiad que ayuda a abaratar costes, mientras que la receta de las cervezas artesanas pueden varias infinidad de veces centrándose en lo que le gusta al maestro artesano y a sus clientes, con una producción mucho más reducida donde la calidad prima sobre el precio. En cuanto al filtrado, la artesanal se hace manualmente y las de fábrica se hacen mediante filtrado químico que elimina los residuos pero también destruye levaduras y proteínas de la cerveza, restándole gusto, aroma y propiedades.

A todo ello, se debe sumar el hecho de que las cervezas artesanales apuestan por un producto de proximidad, con una producción en pequeñas o medianas empresas cercanas al consumidor. Mientras que en la artesana prima el aroma y el sabor, como un producto a disfrutar por el consumidor, en el caso de las cervezas industriales priman otros objetivos más enfocados a la producción industrial con mayor numero de ventas y el correspondiente beneficio económico.

Tras la gran acogida de este primer encuentro, y el aumento de la producción de cervezas artesanas, a no mucho tardar se hará la segunda cata.

Sé el primero en comentar sobre "Catas de Cervezas Artesanales en Redueña"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*