UGAMA celebra que por fin se hayan convocado las ayudas a la apicultura para la biodiversidad en la Comunidad de Madrid, pero lamenta que lleguen tarde

Abejas78329

Tras años reclamando la convocatoria de las Ayudas a La Apicultura Para La Biodiversidad, La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, UGAMA, se alegra de que por fin la Comunidad de Madrid haya decidido apoyar al sector apícola madrileño y haya convocado por primera vez esta línea de ayudas, que era muy demandada por el sector, el cual se siente ampliamente discriminado aun siendo de vital importancia en el medio rural.

No obstante, UGAMA recuerda que estas ayudas llegan tarde y que, por una mala gestión de la administración, durante el PDR 2014-2020, no se convocó ningún año dicha línea de ayudas, a pesar de haberse anunciado y obtenido el compromiso por parte de distintos responsables de la Administración regional madrileña de que si existiría la convocatoria, es más, ni si quiera llegaron a publicar las bases reguladoras de las mismas en todo el periodo.

“Estamos contentos de que por fin los apicultores de Madrid cuenten con una ayuda reclamada por el sector desde hace años, pero recordamos que llegan con al menos 3 años de retraso, tanto es así que en este año se realiza la convocatoria de ayudas del año 2022” afirma Alfredo Berrocal, Presidente de UGAMA.

“Lamentamos que por una mala gestión, se hayan perdido fondos europeos para un sector tan importante como el de la apicultura, clave para la conservación de la biodiversidad, y que además se ha visto muy afectado por los elevados costes de producción, debido a la guerra de Ucrania, así como por la falta de lluvias y las olas de calor extremo que han producido la muerte de hasta un tercio de las colmenas en algunas explotaciones”, añade Berrocal.

Este retraso y la pasividad de la Administración en lo referente a las ayudas y apoyo al sector apícola madrileño se muestra también en la inexistencia de un protocolo de actuación en apicultura contra la avispa asiática (Vespa velutina), fuera del realizado por Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid en la que dan recomendaciones y consejos ante ataques a personas.

Tampoco se está actuando en lo referente a la presencia de la Varroa, ácaro cuyo aspecto recuerda al de una garrapata, se adhiere al cuerpo de las abejas, causándoles heridas, consumiendo sus reservas grasas y las de las crías, debilitando a las colmenas y volviéndolas susceptibles al ataque de cualquier virus. En definitiva, provocando la muerte de las colmenas en pocos años si no se tratan.

Finalmente, recuerdan que no por más esperada, esta convocatoria es la solución a los problemas del sector apícola madrileño y que hace falta mucho más y es responsabilidad de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, actuar con contundencia, determinación y rapidez para solventar estos problemas, ya que de no ser así, la apicultura de la región estará en serio peligro y no nos lo podemos permitir.

Sé el primero en comentar sobre "UGAMA celebra que por fin se hayan convocado las ayudas a la apicultura para la biodiversidad en la Comunidad de Madrid, pero lamenta que lleguen tarde"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*