CREACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS EN EL MUNICIPIO DE GASCONES (MADRID) Y DESPOBLACIÓN DE LA SIERRA NORTE

SendaNortelogoOpinionok

Pedro Angel Torregrosa Martinez 

Este texto va destinado a toda la SIERRA NORTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Con este texto no se pretende reclamar nada sino simplemente dar a conocer el por qué en nuestra humilde opinión, la (despoblación de nuestra querida Sierra  Norte Madrileña).

Lógicamente y como todos sabemos el punto más importante de cualquier despoblación de la zona rural es la falta de empleo y emprendedores; si se ponen trabas, que imposibilitan el desarrollo de proyectos, que engendrarían riqueza y empleo, estamos matando nuestros pueblos.

He aquí un ejemplo vivo de tal incongruencia .

1º ÁREA DE AUTOCARAVANAS CAMPER SIERRA DE MADRID (GASCONES)

El caso que ahora nos atañe es la situación en la que se encuentran unos emprendedores que: 

  • Desde hace casi 4 años llevan intentando crear un pequeño negocio TURÍSTICO con la idea de dar a conocer nuestra maravillosa sierra y acercar a todo el mundo la posibilidad de visitarla , disfrutar y descansar de ella. 
  • A mediados de 2019 dos amigos se animaron a desarrollar un proyecto Novedosos y único en la Sierra Norte de la comunidad de Madrid un  Area de Autocaravanas, Camper y caravanas, como todo proyecto lo primero que buscaron fue una buena localización; esta fue ubicada en el Municipio de Gascones (Madrid) en una parcela Urbana con calificación industrial y cuyo uso urbanístico aceptaba el uso turistico que le queríamos dar a dicha parcela, esta a la altura de la antigua N-1 bien comunicada, esta parcela había sido usada anteriormente como almacén de materiales de construcción y su estado era muy malo, aun así utilizando su capital propio y su trabajo después de varios meses consiguieron dejar el terreno listo para poder empezar a plantearse el nuevo proyecto;  presentaron el proyecto a la alcaldía del municipio de GASCONES; los regidores municipales en aquel momento, Alcalde y concejales los vieron con buenos ojos y animaron a que se desarrollara dicho proyecto ya que contaban con su colaboración.

2º EL PROYECTO

  • Se diseñó un proyecto que era dotar a una pequeña parcela con todos los servicios necesarios donde los usuarios de caravanas, autocaravanas y Camper. pudieran parar, descansar de forma agradable y segura dentro de un entorno privilegiado como es la Sierra Norte de Madrid.
  • Después de meses de duro trabajo e inversión de capital propio se desarrolló el proyecto y se presentó como finalizado a la Alcaldía,
  • Pero unos meses antes habían sido las elecciones municipales y el alcalde había cambiado; desde ese mismo momento empezaron los problemas, El nuevo alcalde y su Arquitecto Honorífico, dieron la callada y negativa por respuesta con infinitos requerimientos… a nuestra opinión absurdos,  agotando así todos los plazos de contestación. 
  • Después de varios meses y estar prácticamente a diario intentando ver qué pasaba, la respuesta fue que había que hacer un BAR para dar servicio al pequeño Area de autocaravanas y camper que tenía menos de 20 plazas de aparcamiento, era la única manera de tramitar la licencia final, dicho bar además debería tener unas características, estéticas ( tipo de teja, condiciones determinadas muy estrictas etc.. y que nos supuso un coste desorbitado para nuestro presupuesto inicial. 
  • Con el ánimo de seguir con el proyecto y con nueva inversión de capital propio se desarrolló dicha obra con las características que la arquitecta entonces del citado ayuntamiento solicitó, esto fue sobre diciembre del 2019, una vez acabada se volvió a presentar el proyecto final y nuevamente el ayuntamiento de Gascones, su alcalde, arquitecto y secretario dieron la callada  por respuesta negativa, siempre retrasando al máximo los plazos de contestación.
  • después de estar prácticamente a diario consultando nos comentaron de palabra que en breve tendríamos la licencia, esto fue en marzo del 2020 con lo que todos conocemos lo que pasó en aquellas fechas pandemia ,cierres etc…
  • En medio de esas infinitas dificultades seguimos adelante con mejor talante posible y aportando capital propio, pero el ayuntamiento lejos de colaborar o simplemente de realizar su trabajo, solo ha intentado por todos los medios que no se desarrolle el proyecto, todo han sido dificultades y cada vez que solicitaban algo y se hacía han seguido solicitando y buscando la manera de que no desarrollara la actividad, y hacernos la vida y nuestro proyecto imposible, una actividad que trae turismo a la población , gente que consume en los comercios de la zona, personas que visitan nuestra querida sierra…..
  • Después de 4 años de conflictos con el ayuntamiento y sobre todo de ver la falta de interés y desprecio con el que nos tratan y habiendo consultado dicho ayuntamiento a la Mancomunidad de servicios Urbanísticos de la sierra norte dependiente directamente de la comunidad de Madrid ( de la cual el ayuntamiento de GASCONES era el único municipio que no pertenecía a dicha mancomunidad) estos últimos hicieron una visita a las instalaciones y emitieron un informe favorable de poder hacer dicha actividad turística dentro de nuestra parcela, el ayuntamiento nos solicita como ultima premisa para la licencia y funcionamiento de la actividad un nuevo proyecto de area de autocaravanas , hacer unos baños para gente con movilidad reducida y otras modificaciones…, nuevamente  se desarrollan las obras y se solicita la licencia, no solo no la dan sino que el ayuntamiento decide precintar el negocio y la actividad en la parcela, cuando en ella no se está desarrollando ninguna actividad desde el pasado mes de Diciembre que se precinto, indicando que ese están realizando obras, las cuales son las mismas que ellos nos han indicado que debemos realizar y que todo está documentado en los proyectos presentados y licencias solicitadas
  • Para mayor dificultad, la parcela está en alquiler lo que implica que además del capital propio invertido en el proyecto hay una mensualidad en concepto alquiler además de los gastos lógicos de agua, personal, luz, seguros  etc ….

3. EL DESENLACE

  • A día de hoy después de dos meses de escritos, documentaciones presentadas y de estar la parcela precintada ni ALCALDE NI SECRETARIO  quieren dar la cara, cuando no están de baja, están de vacaciones y cuando no, no les viene bien recibirnos y mientras nuestro negocio cerrado, con perdida total de clientes,  reservas, sin ingresos, mala publicidad  y precintado.
  • Después de estar más de un mes solicitando poder entrevistarnos con alguien el Sr Secretario accede, su única respuesta es que quizá para Semana Santa…. (que  será cuando finalicen los plazos) den una respuesta, una respuesta que dadas las circunstancias sabemos que buscarán cualquier cosa o requerimiento para seguir retrasando el proyecto del mismo modo que nosotros seguiremos realizando las acciones legales pertinentes .
  • Ante esta situación, nuevamente se ha contratado a un gabinete jurídico para que tramiten las acciones pertinentes contra dicho ayuntamiento, alcalde, secretario y arquitecto.

CONCLUSIÓN

Estamos dolidos y no solo porque han jugado con nuestro dinero y el de nuestras familias, ademas de estar al borde de la ruina y con gran daño moral, dolidos  también con lo que han hecho con nuestras ilusiones y con un poquito de futuro de la sierra norte..

Con esta clase de dirigentes en nuestra opinión , la sierra norte de Madrid cada día estará más despoblada y será como en muchos casos actuales el cortijo de algunos, como es el caso del alcalde de Gascones que se cree que todo vale.

Hay muchos comentarios y preguntas que nos hacemos a diario en relación con este tema tan grave que nos ocupa, ¿porque no autorizan la apertura de nuestro pequeño negocio? ¿hay algún interés propio? ¿abuso de poder?, pero ese es otro tema al que el alcalde debería de contestar y del cual también tiene constancia el gabinete jurídico para que en la medida de lo posible dejen constancia en los juzgados y que asuman responsabilidades a quien corresponda ahora o en un futuro.

Apelamos a todos los que tengan cariño por nuestros enclaves y nuestros pueblos, para que sepan y difundan esta realidad dañina para nuestra Sierra Norte ,seguiremos informando….

Fdo: Pedro Angel Torregrosa Martinez 

Un vecino emprendedor y enamorado de la Sierra Norte de Madrid.

1 Comentario sobre "CREACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS EN EL MUNICIPIO DE GASCONES (MADRID) Y DESPOBLACIÓN DE LA SIERRA NORTE"

  1. Buen día
    Me parece que hay un interés oculto por parte de ese ayuntamiento
    Yo soy de Valladolid y tuve la suerte por casualidad de pernoctar en esa área camper y conocer a sus gestores y todo lo que se dice a mi parecer es muy creíble y me da pena y vergüenza que este sitio esté cerrado.
    Ánimo y suerte para estos emprendedores de los cuales cada vez quedan menos.

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*