Navalafuente aúna tradición y modernidad en unas fiestas de San Blas con final solidario.  

San Blas, el santo de la garganta, fue conocido por sus habilidades sanadoras. De la misma forma, el Ayuntamiento de Navalafuente ha querido aprovechar la coincidencia con el Día Mundial Contra el Cáncer, celebrado el 4 de febrero, para destinar la recaudación de sus fiestas patronales a la investigación contra esta enfermedad. 

Los festejos comenzaron el miércoles 1 de febrero y finalizaron el domingo 5, día de Santa Águeda. Para la apertura y cierre de las fiestas se escogieron dos actividades casi rituales: el encendido del fuego en la luminaria Las Candelas y la comida tradicional de mujeres en honor a Santa Águeda. 

La tradición ha estado muy presente en estas fiestas de San Blas, no solo por sus misas y procesiones, sino también por los momentos compartidos por los navalafonteños. Así el jueves 2 de febrero, tuvo lugar el taller “Viste tu vaquilla” en el que los niños de Navalafuente aprendieron a coser su propia vaquilla para después hacerla desfilar en procesión tras la misa de San Blas. En el taller, también se compartieron historias sobre cómo antaño eran las madres de los hombres solteros las que  cosían esas vaquillas para que, después, sus hijos pudiesen perseguir a los casados por las calles del pueblo consiguiendo, con suerte, algo de dinero. 

En esta línea de “poner en común” como base de la tradición, se celebraron dos grandes comidas: la Cena de San Blas y la Comida de Santa Águeda. En San Blas se mantuvo el espíritu de lo que no hace tanto era una comida comunitaria con la iniciativa “Comparte tu postre”, que animaba a todos los asistentes a cocinar su postre favorito y llevarlo para compartirlo con el vecino. En Santa Águeda, día de las mujeres, las navalafonteñas pudieron compartir un gran cocido casero, paso previo a la entrega del bastón, un acto ceremonial mediante el cual se nombra a la nueva alcaldesa de Navalafuente por ese día. 

Paradójicamente, las fiestas de San Blas se han caracterizado también por su modernidad y sus actividades juveniles. Así, a los torneos deportivos, karaokes y demás fiestas infantiles, se sumó la Mesa Informativa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC),entidad privada pionera en investigación contra esta enfermedad, y la exhibición de drones y simulacro de búsqueda puesta en marcha por Protección Civil Navalafuente en colaboración con VIG-SEC-DRONE. 

En definitiva, las fiestas de San Blas han sido punto de encuentro, memoria y nuevos retos para toda la población de Navalafuente. Habrá que esperar a agosto para volver a festejar, en este caso, con las fiestas de San Bartolomé.

Sé el primero en comentar sobre "Navalafuente aúna tradición y modernidad en unas fiestas de San Blas con final solidario.  "

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*