Pedrezuela promueve que la Fiesta de la Vaquilla sea de interés turístico nacional

Se presenta el Convenio en materia de Seguridad entre la Policía Local y la Guardia Civil.

En el pleno ordinario celebrado el pasado 1 de febrero se presentó el Convenio que se va a firmar entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Pedrezuela y con el que se ratifica la colaboración que ya existe en materia de seguridad ciudadana entre la Policía Local de Pedrezuela y la Guardia Civil. 

En este acuerdo se establece un marco que permite una mejor y efectiva participación de ambos cuerpos en el diseño y ejecución de las medidas de seguridad ciudadana y se plasman los mecanismos adecuados para coordinar la operativa entre las dos partes. 

Uno de los objetivos del convenio es regular el acceso e intercambio de información, así como el uso de las bases de datos de ambas partes en el ámbito de la seguridad ciudadana y además reflejar el compromiso de confidencialidad y protección de los datos facilitados, sobretodo los del Ministerio del Interior. Por otra parte, también se plasma en el convenio la celebración periódica de Juntas de Seguridad, especialmente de cara a la coordinación de los efectivos en grandes eventos, como ya se vienen realizando.

El alcalde de Pedrezuela y concejal de Seguridad, Rafael Turnes, trasladó al pleno que en la última reunión con el mando de la Comandancia de referencia de la Guardia Civil se reclamó de nuevo que se refuerce el puesto de El Molar. Una reivindicación que se viene realizando desde hace tiempo por los pueblos de la zona, que han visto reducidos el horario y los medios de los puestos de El Molar y San Agustín de Guadalix, debido fundamentalmente a la falta de agentes y a una plantilla inestable, a pesar del incremento de la población y la extensión del territorio que tienen que cubrir con dicho puesto.

También explicó que, según el compromiso de la Delegación del Gobierno, se pretende mantener el puesto de El Molar, modernizarlo y reforzarlo, y que están trabajando en ello. 

Interés turístico nacional, objetivo para La Vaquilla

En el pleno también se propuso poner en marcha los trámites para que la Fiesta de La Vaquilla sea declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, que fue aprobado por unanimidad. 

Este evento ya fue declarado Fiesta de Interés Regional por la Comunidad de Madrid en 2011. Se trata de un festejo muy enraizado en Pedrezuela, de larga tradición y cuya celebración, el pasado 20 de enero, tuvo una gran acogida. Contó con la participación de 38 quintos, una cifra que no se alcanzaba desde hacía años. También estuvo presente el programa de Telemadrid Ruta 179, que vino a grabar la celebración. 

Por último, en esta sesión tomó posesión del cargo de concejal por el Partido Popular Sergio Robledo del Poyo, que viene a sustituir a Elena Sanz Escribano. 

Los documentos relacionados con la información aquí incluida se pueden consultar y descargar en el enlace de la página web del Ayuntamiento: http://pedrezuela.info/el-ayuntamiento/plenos/

Para ampliar la información también se puede acceder a la emisión en directo del pleno a través del siguiente enlace: https://youtu.be/aD9ZY0H1oHo

Sé el primero en comentar sobre "Pedrezuela promueve que la Fiesta de la Vaquilla sea de interés turístico nacional"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*