Celebración de Santa Águeda 2023 en El Molar 

Video del acto.

La recientemente constituida Cofradía de Santa Águeda, junto con la Asociación de Mujeres Majarromero, y en colaboración con la Iglesia Parroquial y el Ayuntamiento de El Molar, organiza cada año la fiesta en honor a Santa Águeda, la cual tiene lugar en dos días: el 4 y el 5 de febrero. El día 4 de febrero, las mujeres se reúnen para elegir a la alcaldesa de Santa Águeda y a sus mayordomas. A las seis de la tarde comienza el repicar de las campanas, seguido de la investidura de la alcaldesa y una invitación a degustar la “tetas de Santa Águeda”, un dulce tradicional de la fiesta. Por la tarde se celebra un gran baile con mantones de Manila y se lleva a cabo la Vigilia para recordar el sufrimiento de Santa Águeda, quien defendió sus valores como mujer y su amor a Cristo.

Este año la alcaldesa elegida para la celebración fue Belén Sánchez, y las mayordomas Ignacia Davila y Aurora Boquete. A la alcaldesa por Santa Águeda, Belén Sánchez le entregó el bastón de mando, la alcaldesa elegida en las urnas Yolanda Sánz.

El 5 de febrero, se celebra en la Iglesia la misa solemne y posteriormente se realiza una procesión acompañada del sonido de las dulzainas castellanas. Esto se debe a que Santa Águeda es la patrona y protectora de las mujeres y su culto está muy extendido por muchos municipios. 

El origen de la Fiesta

Según fuentes documentales, la fiesta de Santa Águeda se celebra en El Molar desde finales del siglo XIX y, parece ser, que fueron los pastores segovianos que repoblaron la zona en tiempos de Alfonso VI, quienes hicieron llegar la tradición al municipio, siguiendo la influencia del pueblo segoviano de Zamarramala.

Antiguamente la festividad se celebraba un único día, el cinco de febrero, día de Santa Águeda. Las mujeres casadas hacían sonar las campanas, subiendo al campanario de la iglesia y con un gran repique anunciaban el comienzo de la fiesta.

Después tenía lugar una solemne misa seguida de la procesión por las principales calles del pueblo. Las mujeres vestían sus mejores galas ataviadas con el tradicional mantón de Manila, que podían tener en propiedad o ser alquilado. Ya por la noche, como cierre de fiesta se celebraba el baile, al que se incorporaban los maridos.

Tenemos que pensar, que hoy las mujeres han conseguido un reconocimiento social del que sus antepasadas carecían y que su situación era diferente. Para ellas la Fiesta de Santa Águeda era un momento de diversión, un acto lúdico, pero también era la ocasión de reunirse con otras mujeres y de liberarse del papel que ejercían cotidianamente como mujer casada, esposa y madre de familia, dependiendo en mayor o menor medida de la autoridad masculina y de las normas sociales que regían por aquel entonces.

Quién era Santa Águeda

Santa Águeda de Catania fue una virgen y mártir cristiana cuyo día se celebra el 5 de febrero. Era una mujer hermosa y de una familia distinguida, pero su fe en Cristo era lo más importante para ella. Cuando el Senador Quintiliano intentó seducirla, rechazó sus propuestas por su compromiso con Jesucristo. Él la entregó a Afrodisia con la esperanza de que la tentaría, pero Santa Águeda resistió sus malvados actos gracias a su virtud y fidelidad. Cuando el senador la torturó cruelmente, incluso ordenando que se le corten los senos, ella respondió con valentía. Finalmente, fue meritoria de la palma del martirio, siendo echada sobre carbones encendidos en Catania, Sicilia.

Sé el primero en comentar sobre "Celebración de Santa Águeda 2023 en El Molar "

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*