Charla sobre el Pueblo Mapuche en Soto del Real

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los DD.HH. la Comisión Feminista de la Asociación Cultural Chozas de la Sierra con la colaboración del colectivo Trawunche Madrid (la Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche), convoca a la ciudadanía del municipio de Soto del Real y resto de municipios de la sierra, a conocer la realidad que vive actualmente el Pueblo Nación Mapuche, un pueblo milenario que se sitúa al Sur de América del Sur entre los Oceános Atlántico y Pacífico, en los límites geográficos de los territorios ocupados por Chile y Argentina.

El pueblo mapuche es el único pueblo originario de Abya Yala que ha resistido por siglos la invasión, conquista y colonización española, consiguiendo incluso, el reconocimiento como nación autónoma e independiente por parte de la Corona Española en 1651.

A fines del siglo XIX, los Estados chileno y argentino desconocieron esta condición de nación, ejecutando una invasión militar (1881: Pacificación de la Araucanía en Chile y Campaña del Desierto en Argentina). A partir de este momento, el despojo, usurpación y militarización de sus territorios ancestrales ha sido la permanente historia de resistencia del pueblo mapuche.

Hoy resisten la invasión de las empresas hidroeléctricas, forestales, mineras y extractivistas, tanto nacionales como transnacionales, sufriendo la militarización, allanamientos diarios, represión y cárcel por la recuperación de sus territorios ancestrales.

Tendremos ocasión de conocer directamente esta realidad a través de las representantes del pueblo mapuche que se encuentran de paso en nuestro municipio en dos eventos próximos:

Jueves 15 de diciembre 2022: DDHH: la resistencia milenaria del Pueblo Nación Mapuche que exige reconocimiento

Jueves 12 de enero 2023: La mujer mapuche en el movimiento de Resistencia del Pueblo Nación Mapuche

Horario: 19.00 – 21 hrs.

Lugar: SALÓN DE ACTOS CENTRO CULTURAL SOTO DEL REAL

Intervienen en estos eventos:

  • Camila Lorca Calfil y Stefanie Pacheco Pailahual que pertenecen al Territorio Lhamekura (Wallmapu)
  • – Nélida Molina Morgado (vocera de Trawunche Madrid)

Sé el primero en comentar sobre "Charla sobre el Pueblo Mapuche en Soto del Real"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*