Redueña inaugura un mural en homenaje a “El Beso” de Gustav Klimt

Una vez más, Redueña ha apostado por el arte, y por embellecer un nuevo espacio, incrementado el número de murales alegran algunas de sus calles, pero esta vez con una técnica diferente. 

A lo largo de seis días, del 10 al 15 de noviembre, un equipo de doce artistas realizó un mural con técnicas de esgrafiado y de pintura al fresco. El mural reinterpreta el famoso cuadro, pintado al óleo, de “El Beso” (1907) de Gustav Klimt. 

El esgrafiado es una técnica ornamental arquitectónica utilizada para la decoración en el enlucido y revestimiento de muro. Para este mural se ha realizado un esgrafiado a dos tendidos con una parte de pintura al fresco. Para su elaboración se han realizado varios morteros mezclando cal aérea en pasta, arenas de la zona y pigmentos. 

La cal entra en su proceso de carbonatación cuando entra en contacto con el aire, endureciéndose durante su proceso de fraguado. Para realizar ésta técnica, es importante que el muro esté siempre húmedo para poder trabajar en él. Por tanto, ha de mojarse continuamente y dejarse cubierto con plásticos por la noche para ralentizar su proceso de fraguado. Una vez aplicada cada capa, se realizan las uniones entre los colores, se fratasa, algunas partes de enlucen con la llana para generar diferentes texturas y, posteriormente, se esgrafía con diferentes herramientas como cúteres, vaciadores o espátulas.

Es un proceso realmente mágico de ver, ya que, al inicio, no se comprende bien lo que está sucediendo, pues todo son manchas de colores, pero luego todo cobra sentido. De pequeños, todos hemos probado el esgrafiado, gracias a las famosas ceras Manley.  En un folio se ponen diferentes colores aleatorios cubriendo toda la superficie. Posteriormente, se cubre todo con una capa negra de cera y, finalmente, con un palillo se raspa dibujando, y así es como aparecen mágicamente los colores que habíamos puesto debajo.

Agradecer especialmente, a todas las personas que lo han hecho posible con su esfuerzo, cuidados y buena energía durante todo el proceso: Ana Irigoyen, Daniel Marchena, David Parra, Alberto Martínez, Fernando Dávila, Pablo Yago, Paloma Meléndez, Belén Sierra, Maxime Orhon, Paula Sánchez de la Blanca, Antonio García y José Manuel Porta. Por último agradecer a Matilde Alonso la cesión del espacio para la realización de esta obra.

Así que no dudes y vente a disfrutar este mural y aprovecha ese momento para darte un beso a su lado. 

Localización: Calle de la Calle de la Palma, 30 (frente a la Iglesia de San Pedro Ad Víncula).

Medidas del muro: 11 m x 2,6 m.

Sé el primero en comentar sobre "Redueña inaugura un mural en homenaje a “El Beso” de Gustav Klimt"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*