El Centro de Madrid tomado por ciudadanos que rechazan las reformas de Ayuso en la Sanidad Publica

El 13 de noviembre será recordado como una de las mayores concentraciones en defensa de la Sanidad Pública que se recuerdan. Más de 200.000 personas, según los datos oficiales de la Delegación de Gobierno, han salido a las calles de Madrid contra las políticas de Ayuso, una cifra que los convocantes han elevado a 670.000 manifestantes. Desde la Sierra Norte también han acudido muchos vecinos, profesionales sanitarios y representantes municipales (del PSOE y Unidad Podemos). Sólo desde Buitrago había 4 autobuses llenos desde el miércoles pasado.

Las decisiones del gobierno Isabel Díaz Ayuso sobre la apertura de los servicios de Urgencia, tanto en el ámbito urbano como rural,han motivado esta manifestación que ha partido de cinco puntos: Nuevos Ministerios (columna Norte); Ópera (columna Oeste); Hospital La Princesa (columna Este); Atocha (columna Sur) y Jardín Botánico (espacio familiar). Muchos de los manifestantes, debido a la marea humana que ha inundado las calles, no han podido ni acercarse a la Cibeles, espacio fijado por los convocantes – Red de Solidaridad Popular La Latina y Carabanchel y la Mesa en Defensa de la Sanidad Publica de Madrid- para concluir la marcha.

Las innumerables pancartas que enarbolan los manifestantes tenían muchos lemas:

 «Los ciudadanos estamos con los médicos. Basta de engañarnos

La sanidad no se vende,

Si a los médicos de familia, No a la especulación

Urgencias Rurales Cerradas, Muerte asegurada

Plantillas deficientes riesgo para los pacientes

AY,US, MIL abusos

Gobierne quien gobierne la Sanidad Publica se defiende

Sanidad, educación, Residencias públicas: Universales y de Calidad, Son Derechos Humanos

La reestructuración puesta en marcha por el Ejecutivo regional ha convertido los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y los 41 Servicios de Atención Rurales (SAR) en Puntos de Atención Continuada (PAC). Un total de 78 Urgencias en centros de salud que se ha abierto sin reforzar y comandados por los trabajadores de los SAR. El doble de sitios que atender, pero el mismo número de profesionales al mando. 

Sobre la atención a través de videoconsulta un médico planteaba como se iba a hacer una exploración correcta:¿Qué te van a decir, por ejemplo, un niño enfermo o un anciano a través de una pantalla?», se ha preguntado.

La oposición política estuvo presente

La líder Más Madrid en la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha hablado de «día histórico» y ha añadido: «La Marea Blanca vuelve con más fuerza que nunca”.

«La sociedad civil está aquí organizada para decirle a Ayuso que la sanidad no se toca, no se desguaza para vendérsela al peor postor, no se vende, es el patrimonio y la identidad de todos», ha afirmado.

Desde Unidas Podemos, su coportavoz en la Asamblea Alejandra Jacinto ha calificado esta movilización como una «moción de censura ciudadana» a las políticas de Ayuso y ha exigido, a su vez, al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que «dimita y asuma todas las responsabilidades”.

Por su parte, Juan Lobato ha pedido a Ayuso que «rectifique» y que «haga algo», afirmando a continuación que estas «dos semanas de chapuzas y rectificaciones equivocadas han bastado al PP para poner a la Sanidad madrileña al borde del colapso». El socialista ha zanjado: «Los sanitarios nos dicen que merecen un trato digno».

Sé el primero en comentar sobre "El Centro de Madrid tomado por ciudadanos que rechazan las reformas de Ayuso en la Sanidad Publica"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*