Los Ayuntamientos de la Red de Municipios por el Cambio presentan una denuncia colectiva ante la grave situación de la Sanidad Pública Madrileña

La denuncia ha sido dirigida a la Dirección General de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Numerosos representantes y cargos públicos de ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, han presentado una denuncia ante la Dirección General de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria, en la que ponen de relieve “la situación de extrema gravedad que está viviendo la sanidad pública en la región”. La reapertura de las urgencias de los centros de salud en los municipios madrileños y la reestructuración del servicio ha derivado, según sus portavoces, en un caos y una crisis sin precedentes en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

La alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo Parrila, como portavoz de la RMC y vicepresidenta de la Federación de Municipios de Madrid, ha señalado que “la situación de la sanidad pública es inaceptable y es importante que esta situación sea denunciada por los ayuntamientos de la CAM”.

Los/as alcaldes/as, concejales/as y portavoces de grupos municipales, han denunciado ante la inspección de referencia y las gerencias responsables de los Servicios de Urgencias Extrahospitalarios-Puntos de Atención Continuada (PAC) y del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que desde el inicio de su funcionamiento,  el pasado 27 de octubre, y no por incidencias sobrevenidas, han sido numerosas las deficiencias organizativas (comunicaciones sobre el servicio a horas intempestivas, modificaciones de plantillas) y de dotación de efectivos personales (falta generalizada de médicos, personal de enfermería y celadores).

Para ello, desde los ayuntamientos, se ha venido llevando un registro y comprobación del estado de los centros de urgencias extra hospitalarias de cada uno de los municipios, poniendo de manifiesto que “se han estado abriendo estos centros sanitarios de urgencias sin el personal necesario para garantizar la seguridad de los pacientes” y la adecuada prestación de servicio, incumpliendo los criterios de autorización de funcionamiento de dichos centros.

Tal y como ha señalado Vicente José Astillero, alcalde de Casarrubuelos, “las deficiencias organizativas y de dotación de efectivos dejan a los vecinos y vecinas en una situación de desamparo, los ayuntamientos debemos exigir responsabilidades al gobierno de  la CAM”.

Solicitud de reunión urgente con el gobierno de la CAM

Por ello, desde la Red de Municipios por el Cambio, se solicita una reunión urgente con el gobierno de la CAM, a la vez que se le insta a la comprobación de la composición de las plantillas de efectivos aprobadas, así como las dotaciones de medios técnicos mínimos para el normal funcionamiento de los Centros, en dichos expedientes administrativos, incluyendo las relaciones nominales del personal adscrito a los mismos e inventarios de medios, así como a la comprobación de las posibles discontinuidades asistenciales que hayan podido empeorar la salud de los pacientes.

Rafael Turnes, alcalde de Pedrezuela considera “que, como consecuencia de esta grave crisis, y ante esta situación de ausencia de los recursos humanos y técnicos para la adecuada prestación del servicio, existe un riesgo sobre la asistencia sanitaria urgente a los pacientes hasta el punto de que en lugar de resolver problemas de salud los ponen en peligro”.

Por todo ello, desde la RMC se solicita al gobierno de la CAM, que se proceda a la apertura del correspondiente expediente informativo por parte de la Inspección Sanitaria, y se exijan las responsabilidades establecidas legalmente a las partes denunciadas, las gerencias responsables de los Servicios de Urgencias Extrahospitalarios-Puntos de Atención Continuada (PAC) y del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), con la incoación de los correspondientes procedimientos sancionadores y, si detectaran deficiencias graves, se suspendiera cautelarmente su actividad.

En su intervención ante los medios, los portavoces de la Red han declarado su apoyo y participación, animando igualmente al conjunto de la ciudadanía madrileña, el próximo domingo 13 de noviembre, a las 12:00 hs., en la manifestación contra el “Plan de Destrucción de la Atención Primaria”.

La Red de Municipios por el Cambio (RMC), es un espacio político de la Federación de Municipios de Madrid, del que forman parte los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, con alcaldías y concejalías en gobierno, cogobierno y oposición de grupos políticos progresistas, como Unidas Podemos, IU, Más Madrid, Equo, Candidaturas de Unidad Popular y Vecinales, que viene trabajando por el municipalismo y dando cobertura y apoyo a todos ellos desde la pasada legislatura (2015).

Con más de 230 cargos públicos, entre alcaldías y concejales/as en gobiernos locales de la Comunidad de Madrid, en más de 100 ayuntamientos, la Red de Municipios por el Cambio trabaja de forma colaborativa, formando un espacio progresista, político, social y del cambio.

Sé el primero en comentar sobre "Los Ayuntamientos de la Red de Municipios por el Cambio presentan una denuncia colectiva ante la grave situación de la Sanidad Pública Madrileña"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*