ENTERRAR A LOS MUERTOS (II)

Rafael de Frutos Brun

Decíamos en la primera parte quien fue enterrado, el primero en el nuevo cementerio, la fecha su ubicación, la distancia de la población etc.  Hoy venimos a explicar lo mejor posible lo del actual cementerio con todos los datos que tenemos a nuestro alcance. La parcela -369- es un cuadrado irregular situada en la carretera de Montejo a Horcajuelo (M-1019) que tiene 1610 metros cuadrados, y que se compra o es donada (esto no tenemos datos) a Esteban Cristóbal vecino de Montejo con entrada directa desde la carretera. Que da al saliente. Creemos que se empieza a enterrar por la parte noroeste hacia la derecha, desde la pared de la sierra norte. Estamos a final de 1898 y dos años más tarde el de19-2-1901 se funda una Cofradía o Hermandad cuya finalidad entre otras es enterrar a los muertos. Componen la dirección cinco hombres buenos y nombran los diferentes cargos y servicios que tiene la hermandad que son todos gratuitos excepto el del enterrador al cual se le paga por hacer el hoyo -3- reales si es grande y -2- los pequeños, no llevan mampostería de ninguna clase solamente la tierra un poco más alta que la demás a la que se rodea de piedras hincadas, indicando donde está la sepultura. Hay que tener en cuenta que cada cofrade debía pagar para ser socio 0.50 céntimos. A Partir de ahí se empiezan a poner cruces hechas de madera en la cabecera donde está el familiar, después de hierro hechas por los herreros las cuales se complementan con un escrito de “aquí yace” etc. etc. Aparecen las primeras lapidas una niña de Del Pozo 1923, el padre del cura Ricote 1936, y un alférez de aquí 1939 muerto en batalla. Esas son las lapidas que se pusieron las primeras, hoy hay lapidas de todas clases y formas entre 90/100. Solamente (que sepamos) hay una sepultura perpetua que es la de Ponce concedida por el Ayuntamiento en 1957.Por estas fechas se entierra un poco a la carta. Sepulturas más grandes, otras más pequeñas no todas alineadas.  Y con buen criterio el Ayuntamiento el  cree que es necesario  la ampliación del cementerio por necesidad de espacio  y el 14-8-1999 lo solicita a la Comision de Urbanismo de la Comunidad de Madrid que lo ratifica  el 12.7.2000. El Ayuntamiento se  pone en contacto con De Frutos que tiene la finca de al lado y compra 481 metros al lindero ,que añadidos a los 1610 que ya tiene  el cementerio suman 2091 metros cuadrados.

Lleva una conducción de agua, ponen luces en las paredes. Cierran con pared de 1.80 la parte comprada  En esta ampliación hacen una puerta corredera  de la que parte una rampa junto a la pared oeste por la que pueden entrar maquinaria, lapidas y demás. Inmediatamente planifica el terreno de la ampliación dándole una profundidad considerable a las tumbas y haciendo las mismas de ladrillo y pone tumbas hechas de cemento para enterrar dos o tres familiares .construyen cinco calles de ocho huecos cada una con un pasillo en el centro que llega a la parte antigua y está embaldosado Y pinta toda la pared del camposanto Ya hay varias ocupadas y el resto para ser utilizadas. Desde la entrada de lo antiguo parte un paso embaldosado que nos lleva a la pared norte donde se ha hecho y ya funciona un columbario con 90 unidades que se pueden depositar las cenizas de los finados. Ha dado un cambio el cementerio digno de mención que necesitaba donde poder descansar como se merecen todos los fallecidos.

En los mentideros de la villa se dice que está en proyecto donde está la caseta ira un pequeño parquecillo donde habrá asientos, una fuente, y alguna planta de flores para aquellas personas que quieran visitar donde están enterrados sus familiares puedan estar cómodos. Para terminar, diremos que desde 1899 hasta el año 2000 han sido enterrados y están decumentados en el cementerio actual y por supuesto tendremos la satisfacción de tener los restos de nuestros antepasados, clasificados en un lugar digno limpio arreglado como todos los que allí yacen se merecen. Descansen en paz. 

Rafael de Frutos Brun

Montejo de la Sierra 2022

Sé el primero en comentar sobre "ENTERRAR A LOS MUERTOS (II)"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*