XV SEMANA CULTURAL DE NAVALAFUENTE

Con la llegada del otoño vuelve a Navalafuente la Semana Cultural, con esta ya serán quince las celebradas. Al igual que en las últimas ediciones buscamos ofrecer calidad y diversión a partes iguales. Estas son nuestras propuestas:

El viernes 30 de septiembre a las 20:00h EME EME PROJECT abrirá este año el evento. Este grupo que cabalga entre el Jazz, el Blues, el Hip Hop o el Funk lo integran cinco músicos de contrastada calidad.

Marta Mansilla, que lidera la formación, domina la flauta y es una vocalista con amplia formación. Su experiencia  en los escenarios es amplia y entre otros acompañó a Rozalén, María Peláe o el grupo de Reggae Emetérians.

David Sancho toca el piano y el sintetizador con total maestría. Se formó en Madrid y durante unos años en Rotterdam. Colaboró con ilustres músicos como Moisés P. Sánchez, Jorge Pardo, Ariel Brínguez y un largo etc.

Virginia Alves es cantante y compositora. Cuenta con una extraordinaria voz, curtida en el Berklee College of Music de Boston donde estudió. Fue cantante solista con el Cirque de Soleil en “Alegría: In a new light”. También ha grabado varios discos como solista.

Alberto Brenes es el baterista del grupo y Jesús Caparrós el bajista. Ambos completan con soltura esta interesante agrupación musical que, con total certeza, no dejarán a nadie indiferente.

El sábado 1 de octubre, también a las 20:00h. Atentos a esta obra, vamos a tener la fortuna de contar con un magnífico y mayúsculo teatro, “La Baltasara” escrita con sumo rigor por Inma Chacón. La dirección corre a cargo de Chani Martín, mientras que el reparto lo integran Pepa Zaragoza y Nacho Vera.

Tomaremos prestada la interesante reseña de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), en cuyo escenario, el Teatro de la Comedia, se pudo disfrutar de esta gran creación:

“El teatro áureo generó eminentes profesionales de la interpretación escénica, muy especialmente actrices. “La Baltasara” fue una de las más reconocidas en su tiempo.

Sus circunstancias personales la llevaron del mundo de las tablas a una cueva donde vivir los rigores del misticismo anacoreta. Siempre nos resultará fascinante observar cómo la verdad escénica vivida con firmeza puede ser una puerta fascinante para la transformación de lo más profundo del alma humana”.

Solo nos queda disfrutar y, al tiempo, observar como estas aseveraciones son llevadas al escenario.

El viernes 7 de octubre, nuevamente a las 20:00h, nos visitarán  Begoña Olavide y Javier Bergia grandes interpretes que buscan con su música poner en valor nuestra cultura y a los destacados genios de nuestras letras. Sus canciones son un homenaje, pero también, la posibilidad de recuperar la gran poesía a la que durante siglos han dado vida nuestros más ilustres poetas. 

Begoña Olavide es una artista con un amplio recorrido musical, desde la música medieval a la más actual. Obtiene el título superior de flauta en el Conservatorio de Madrid y realiza cursos en Holanda y Yugoslavia. En este periodo también estudia percusión, baile flamenco y comienza a interesarse por el salterio, instrumento al que desde entonces se dedica y sobre el que ha desarrollado una técnica y escuela propia en estrecha colaboración con el Luthier Carlos Paniagua.

Ha realizado numerosos conciertos por todo el mundo. Del 2005 al 2012 traslada su residencia a Marruecos para profundizar en la música y el canto andalusí. Directora artística del Festival de Músicas del Mundo “Tarab Tánger”.

Tiene en su haber ocho discos propios e importantes aportaciones en grabaciones y conciertos con importantes orquestas, grupos y solistas de diversos ámbitos musicales.

Javier Bergia está considerado por muchos críticos como el genuino representante de una generación de músicos que surgió allá por los años ochenta.

Desde muy joven centra su atención en varios frentes: guitarra, percusión, voz, poesía y composición. En su persona se unen la formación clásica junto a la experiencia en las músicas étnicas, el folk, el rock y la creación poética.

Entre los años 80 y 90 forma parte del grupo de música antigua “Atrium Musicae” de Gregorio Paniagua, de música sefardí “Halilem”, de música étnica y fusión “Alquibla” y de música tradicional “La Musgaña”. Funda junto a Juan Alberto Arteche y Luis Delgado “Finis Africae”.

Su discografía consta de diecinueve trabajos en formato vinilo y cd. Aunque son múltiples las colaboraciones que ha realizado para discos de otros artistas.

El sábado 8 de octubre a las 20:00h podremos escuchar a Javier Paxariño Trío. Este genial interprete puede ser considerado como uno de los más importantes interpretes de Jazz, y más aún del Jazz Étnico, en España y en el resto de Europa. Es un gran creador que siempre se ha sabido acompañar por los mejores músicos del momento. 

En los años 90 consiguió destacar por el tratamiento, casi mágico, de los temas musicales que salían de su inventiva y que poblaban la atmósfera con sugerentes sonidos. En años posteriores continuó su búsqueda de músicas envolventes, quizás algo más ancladas en las músicas autóctonas de la península, pero que igualmente conferían, a partes iguales, sentimiento y calidad.

Para esta ocasión viene acompañado por Ramón Barranquero, intérprete de guitarra española y con quién ya ha tocado en distintas ocasiones. Del mismo modo que Manuel de Lucena, encargado de la percusión y la batería, que cuenta con una amplía experiencia en distintos grupos musicales, así como en el acompañamiento de  interpretes solistas.  

Sé el primero en comentar sobre "XV SEMANA CULTURAL DE NAVALAFUENTE"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*