Del 23 al 25 Septiembre, Redueña acoge el XII Bailando Entre Montañas

Después de dos años de letargo, el baile vuelve a llenar las plazas y espacios populares, se vuelve a bailar entre montañas.

Empezaba a ser una tradición en la sierra madrileña, dos veces al año los pueblos se llenaban de bailarines y las plazas se ponían en danza pero llegó la pandemia y, entre otras cosas, se llevó por delante los abrazos. Ahora han vuelto y lo celebramos con la duodécima edición de Bailando entre Montañas. Será en Redueña, pequeño pueblo de la Sierra Norte de Madrid, del 23 al 25 de septiembre.

Habrá conciertos para baile con artistas locales e internacionales, talleres de danzas europeas, talleres de instrumento, jams sessions, micrófono abierto, paella. 

Bailando entre Montañas es un festival de Balfolk: del vals a la mazurca, del scottish a la polka, el balfolk es el repertorio de músicas de baile tradicionales, populares y europeas, género de baile social que continúa y revitaliza la cultura popular y las danzas tradicionales, generando ambientes donde el público baila y la música se funde con los cuerpos. Lo organiza la asociación Folqué Madrid para conectar saberes entre bailarines y músicos, entre expertos y novatos, entre excursionistas y curiosos. Propone un espacio abierto, participativo e igualitario para escuchar, bailar o tocar  sin importar el nivel. 

Además, se fomenta que las bebidas y comidas de procedencia local y/o ecológica, como la cerveza ecológica Bailandera de Bustarviejo, promoviendo el consumo de productos de la zona.

Una mirada al Bailando entre Montañas

Los grupos:

Kreatur (BE): dúo compuesto por los hermanos De Schepper (guitarra acústica y saxo soprano), suman un enorme bagaje de influencias musicales distintas, del balkan al blues, del jazz a la electrónica, para un concierto de música folk único.

Parapente 700 (PT): dúo que junta el ucraniano Denys Stetsenko (violín) y la portuguesa Eva Parmenter (acordeón diatónico), ambos músicos con un conocimiento muy arraigado de la música popular europea y portuguesa, y una fantasía armónica y compositiva sin igual.

Ulúa (ES): trío de música popular que introduce en el repertorio balfolk ritmos y melodías tanto ibéricos como balcánicos. Acordeón cromático, violín, guitarra y percusiones para un concierto imperdible.

 Quercus (ES): joven trío de origen madrileño (y serrano), esta vez contará con una formación en cuarteto para abrir la noche del sábado y ofrecer sus mejores melodías.

Scwänzeltanze: nuevo dúo compuesto por Natercia Lameiro (PT) y Alejandro Ruiz (ES), lanzan una propuesta muy innovadora en cuanto a instrumentos, sonidos y raíces.

Organización: Folqué Madrid es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el Balfolk en Madrid y en España. Sus fundadores, María Cubero y Francesco Palmeri, han juntado su pasión y entusiasmo para crear eventos participativos e inclusivos tanto en la capital como en los entornos rurales. Además, imparten clases y talleres de danzas populares en Madrid y en los mayores festivales europeos del género.

PROGRAMA

VIERNES 23

22:30h Concierto Kreatur (Be)

00:30h Jam Session

SÁBADO 24

11:30h Taller de Circulación en la pista de Baile – Folqué? (Es)

14:30: Comida popular: Migas

16:30h Taller de Danzas Portuguesas – Parapente700 (Pt)

16:30h Taller de Ensemble instrumentos – Florian de Shepper (Be)

19h Concierto de Ulúa (Es)

21:30h Concierto de Quercus (Es)

23:00h Concierto de Parapente 700 (Pt)

01:00h Jam Session 

DOMINGO 25

11:30h Taller de Valses Irregulares – Folqué? (Es)

13h Micro abierto

15h Paella popular

17h: Concierto de Schwänzeltanzt (Pt/Es)

¿DÓNDE? En Redueña

¿CÓMO RESERVO?:  En la web del festival

https://folquemadrid.wixsite.com/bailando

Sé el primero en comentar sobre "Del 23 al 25 Septiembre, Redueña acoge el XII Bailando Entre Montañas"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*