Centro de Humanidades de La Cabrera: 16 y 17 de Septiembre 

Teatro: Equus y Grammatica 

TEATRO, MÚSICA, DANZA

OKAPI PRODUCCIONES Equus Teatro 

Ensayo general abierto Dirección: Carolina África. Intérpretes: Roberto Álvarez, Álex Villazán, Jorge Mayor, Manuela Paso, Claudia Galán.

Un psiquiatra recibe el encargo más difícil de su carrera profesional: deberá tratar a un joven que ha cometido un acto de una brutalidad atroz. El chico ha sido detenido por haber lesionado a la media docena de caballos a los que cuidaba en un establo. A partir de aquí comienza una investigación detectivesca de tintes psicoanalíticos en la que el psiquiatra deberá averiguar qué llevó al joven, que jamás había dado un problema, a cometer semejante acto.

La obra es una dura reflexión sobre los patrones que dirigen nuestra conducta, en una sociedad materialista donde los temores ante nuestro desvalimiento en mitad de un universo que no entendemos se combaten con el fanatismo. Equus nos enfrenta a nuestros propios miedos, que nos conducen a una vida cegada por la rutina y las convenciones sociales, en las que no queda espacio para la pasión. Es, en definitiva, un canto a la libertad y, a su contrario, una denuncia sobre cómo la sublimación de esos instintos naturales nos pueden llevar a la atrocidad y la locura. De este modo, la figura del caballo embridado y encadenado, no es más que el símbolo de nuestra propia esclavitud en una sociedad de consumo en la que nuestras afecciones son tratadas por la medicina con fármacos para adormecer el deseo.

Equus, escrita en 1973 por el dramaturgo inglés Peter Shaffer, es una de las grandes obras maestras de la dramaturgia universal. Un texto complejo y apasionante que obliga a actrices y a actores a realizar interpretaciones al límite.

Las puertas del teatro abren 30 minutos antes del comienzo del espectáculo.

Viernes 16 septiembre, 19.00 h. Auditorio. Duración: 100 minutos. Edad recomendada: público adulto. Entrada libre hasta completar aforo

CINCO ARENAS Grammatica Teatro Dirección: Amelia Ibarz. Intérprete: Marina Subirá. Pianista y compositor: Mikhail Konko 

En 1522, Francisca de Nebrija heredó la cátedra universitaria de su difunto padre, el reconocido académico Antonio de Nebrija. Grammatica imagina la primera clase que impartió Francisca tras ese suceso, explorando los dilemas sociales y emocionales que trae consigo la muerte y el legado de su padre. ¿Dónde queda el lenguaje cuando todo está perdido? ¿Cómo encontrar palabras en la oscuridad más profunda? ¿Por qué escribimos? Según explica la propia directora, Grammatica habla de la necesidad de resguardarse en las personas después de una pérdida. En estos tiempos convulsos que nos han tocado vivir, todos hemos perdido muchas cosas: familiares, amigos, la libertad de salir a la calle, las vidas a las que estábamos acostumbrados… y en este proceso, algunos nos hemos perdido a nosotros mismos. En este proceso de luto que la situación nos ha provocado, lo que todos necesitábamos en la soledad forzada era encontrarnos con el otro en un mismo espacio y tiempo, tal y como ocurre en el teatro. Por ello, concibo Grammatica como un encuentro. En este montaje el espectador se encuentra con una mujer enigmática que sufre el luto por la muerte de su padre. Es la historia de una de las primeras mujeres que consigue convertirse en catedrática de una universidad castellana, tras heredar la cátedra de su padre. Esta mujer comparte con nosotros el peso de su luto y su legado. Una mujer increíble de la cual no se conservan sus escritos, que representa a muchas otras y que hoy se presenta ante los espectadores para encontrarse con ellos.

Las puertas del teatro abren 30 minutos antes del comienzo del espectáculo.

Sábado 17 septiembre, 20.00 h. Auditorio. Duración: 75 minutos. Edad recomendada: público adulto (a partir de 16 años). Entrada libre hasta completar aforo

Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte 

Avda. de La Cabrera, 96. La Cabrera, Madrid cchsn@madrid.org y 91 868 95 30

Sé el primero en comentar sobre "Centro de Humanidades de La Cabrera: 16 y 17 de Septiembre "

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*