Las 10 propuestas de Juan Lobato en el Debate del Estado de la Región

El secretario general del PSOE de Madrid ofrece un decálogo de propuestas “claras, concretas y realistas” para luchar contra la “incertidumbre” de las familias, empresas y autónomos de Madrid

El secretario general del PSOE de Madrid y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha ofrecido a los madrileños su decálogo de propuestas durante su intervención en el Debate del Estado de la Región que continúa este martes en el Parlamento regional. Una serie de propuestas “claras, concretas y realistas” para que las familias, empresas y autónomos de Madrid puedan convertir la “incertidumbre” actual en “certezas, seguridad y oportunidades”. 

Lobato ha criticado el “modelo excluyente” de sociedad que ofrecen el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el PP de Madrid. Un sistema basado en el “sálvese quien tenga” y que sólo piensa en “una élite poderosa y con un alto poder adquisitivo”. 

“Solo un modelo concebido para defender los intereses de unos pocos frente a la mayoría explica que el Partido Popular de Madrid haya creado un programa de becas para ricos. Un modelo en el que con los impuestos de las clases medias y trabajadoras se financian becas para quienes ganan más de 100.000 euros al año”, ha denunciado el líder socialista. 

Frente a ese modelo y las “promesas incumplidas” del PP de Madrid en décadas de gobierno, Lobato se ha dirigido a “todas esas mujeres y hombres que lo están pasando mal” con un decálogo de “propuestas claras y concretas para que esa incertidumbre se convierta en certezas, seguridad y oportunidades”. 

COMEDOR GRATUITO

El PSOE de Madrid ha propuesto un sistema de comedor gratuito para todas aquellas familias que cobren una renta anual de hasta 35.000 euros. Una medida de la que podrán beneficiarse hasta 180.000 alumnos de las escuelas públicas y concertadas de la Comunidad de Madrid. 

En la actualidad, el sistema de la Comunidad de Madrid sólo subvenciona a aquellas familias con rentas inferiores a 4.260 euros al año. Además, sólo se les otorga 1,88 euros diarios, con lo que tienen que pagar los 3 euros diarios del coste total del almuerzo, de 4,88 euros.

La medida propuesta por Lobato supone la creación de un nuevo derecho de comedor gratuito para las etapas de infantil y primaria que supone un ahorro de, al menos, 1.000 euros por hijo al año para cada familia.

GRATUIDAD DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Lobato ha vuelto a poner sobre la mesa el plan del PSOE de Madrid para el transporte público, que pasa por llevar más allá las actuales ayudas del Gobierno de España en este servicio e instaurar su gratuidad total en 2022.

Además, para 2023, los socialistas madrileños proponen una tarifa plana mensual de 30 euros para todo el transporte en la Comunidad de Madrid y que el actual abono joven, de 20 euros, se extienda hasta los 30 años de edad, frente al límite actual, situado en los 26 años. 

MADRID CRECE

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid ha presentado su propuesta para ampliar el horario de los colegios públicos para “quienes lo necesiten”, de 7:00 a 19:00 horas -del 1 de septiembre al 31 de julio-, con un programa de actividades centradas en el Deporte, la Robótica, la Cultura y Creatividad. Además, la medida incluye el desayuno y el almuerzo de los alumnos y estaría financiada en su totalidad por la Comunidad de Madrid

Madrid Crece evitaría reducciones de jornada o excedencias que lastran los ingresos familiares. Además, garantizaría diariamente dos comidas saludables a los menores. También es un impulso a la economía de la región, porque los padres podrían seguir desarrollando su carrera por un lado, mientras se genera un importante número de puestos de trabajo en Educación, con especial beneficio para los jóvenes.  

AYUDAS A AUTÓNOMOS

Lobato también ha presentado su plan para los más de 400.000 autónomos que trabajan en la Comunidad de Madrid y que son “una pieza fundamental de la economía y de la sociedad madrileña”. El PSOE de Madrid ha concretado un plan de 12 puntos, una Carta de Derechos para los Autónomos de Madrid, que sirva para darles “apoyo político e institucional”.

Entre sus principales medidas está aumentar hasta los 6.000 euros la ayuda que reciben los autónomos para el inicio de actividad y la incorporación de ayudas directas de 400 millones de euros a través del Bono Energético de la Comunidad de Madrid hasta julio de 2023.

Además, se ofrece bonificar las cuotas de autónomo en un 50% para el tercer año y un 30% para el cuarto año de aquellos que hayan tenido Tarifa Plana cuando sus ingresos sean menores al SMI. La Tarifa Plana también se extendería a las mujeres autónomas con hijos menores de 3 años. 

BONO CULTURAL +65

Lobato también ha esgrimido su propuesta de crear un Bono Cultural y Turístico para los 1,2 madrileños que tienen más de 65 años, dotado con 300 euros anuales para destinarlos al turismo y la cultura en la Comunidad de Madrid. Un programa que permita a los mayores disfrutar del turismo, la cultura, el teatro, el cine, el baile y los musicales de la región cualquier día de la semana. 

La apuesta del PSOE de Madrid supondría también un impulso económico que iría más allá de la capital y que supondría un gran beneficio para ciudades y pueblos de la región. Además, la medida ayudaría a superar la estacionalidad del mundo de la cultura, muy ligada al fin de semana, para promover viajes y visitas de lunes a jueves.

REFORMA FISCAL PARA EL 98%

Lobato también ha planteado en el Debate del Estado de la Región su reforma fiscal, que beneficiaría “al 98% de las personas” que viven en la Comunidad de Madrid. Un sistema opuesto al “fraude fiscal masivo contras las familias madrileñas” impuesto por el PP de Madrid. 

Una “reforma fiscal progresiva” destinada a las “rentas más bajas, medias y medias-altas” que permitiría bajar el IRPF a “todos los madrileños que ganan hasta 150.000 euros”; que significa que los madrileños con un patrimonio de hasta 1,5 millones no pagarán ni un euro más y que ningún madrileño pagará más por herencias o donaciones de hasta 1.008.000 euros.

PLAN DE VIVIENDA PARA JÓVENES

Lobato ha criticado la falta de medidas para solucionar el “gravísimo problema de acceso a la vivienda” que sufren los jóvenes en Madrid, la Comunidad donde más han crecido los precios del alquiler en el mes de agosto. Y una región que tiene la “bochornosa etiqueta” de ser la única que todavía no ha puesto en marcha el bono joven de alquiler de 250 euros al mes creado por el Gobierno de España. 

Además de exigir la inmediata activación de la ayuda del Ejecutivo central, que beneficiaría al menos a 11.000 jóvenes de la región para sufragar sus alquileres, el PSOE de Madrid reitera su petición de que la Comunidad de Madrid incremente en 100 euros, con fondos autonómicos, la ayuda del Estado. Y que se ponga en marcha un parque de vivienda pública de alquiler que sitúe a la región en el 15% de la media europea, frente al 1% que existe en la actualidad. 

PACTO POR LA SALUD

El portavoz del PSOE de Madrid ha recordado a Ayuso su petición para alcanzar un Pacto por la Salud, que pasa por dejar de atacar a la Sanidad Pública para beneficiar a la privada y la reapertura “inmediata” de los centros de Atención Primaria, cerrados con la excusa de la pandemia y que, a día de hoy, permanecen clausurados.

Además, Lobato ha recordado su compromiso con la sanidad madrileña, que pasa porque los ciudadanos puedan ser atendidos en Atención Primaria antes de tres días, realizarse una prueba diagnóstica en menos de tres semanas y ser operado en un máximo de tres meses.

PLAN DE FORMACIÓN

Frente al abandono de la Formación Profesional en los centros públicos de la Comunidad de Madrid, que ha dejado sin plaza a cerca de 35.000 jóvenes que habían apostado por esta opción, el líder del PSOE de Madrid ha propuesto un plan de formación para los próximos años que pueda reforzar al sector tecnológico en la región.

El plan de formación propuesto por Lobato consta de un gran acuerdo con el sector privado para conseguir la certificación de 250.000 personas, especialmente jóvenes, para atender la creciente demanda de perfiles cualificados por parte de las empresas tecnológicas ubicadas en la Comunidad de Madrid y también en el resto de España.

PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO

Las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia han centrado la propuesta de un plan de ahorro energético de Lobato en el Debate del Estado de la Región. “Esta guerra ha disparado los precios de la energía y, por tanto, de todo lo demás”, ha subrayado el secretario general del PSOE de Madrid. 

La medida de los socialistas pasa por invertir en el próximo año el presupuesto de los siguientes cinco años para energía fotovoltaica y aislamiento de edificios públicos. “No significa gastar un euro más sino invertir en el próximo año todo lo previsto para los próximos cinco en energía fotovoltaica, aerotermia y aislamiento de edificios públicos”, ha destacado Lobato.

Sé el primero en comentar sobre "Las 10 propuestas de Juan Lobato en el Debate del Estado de la Región"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*