En recuerdo de Francisco Sanz, una vida entregada al pueblo Somosierra

Hay personas en los pueblos de las que desconocemos sus apellidos, no hace falta…nuestro compañero y amigo Paco, era uno de ellos. El nombre de Paco iba unido siempre al de Somosierra, era: Paco el de Somosierra o Paco el alcalde de Somosierra.

Francisco Sanz Gutiérrez se presentó a las elecciones de 1999 por el Partido Socialista Obrero Español. Desde entonces ha sido alcalde del pueblo que le vio nacer. Su característica principal, la preocupación por el cuidado de su pueblo, por sus instalaciones e infraestructuras, las necesidades de sus vecinos y vecinas, a los que atendía en cualquier circunstancia, cualquier día y a cualquier hora. Conocedor como nadie de las dificultades de vivir en un pueblo de montaña, con sus nevadas, sus inclemencias invernales y la edad de sus vecinos. No dudaba en coger la máquina y salir a quitar nieve sin importarle el día ni la hora.  Siempre protegiendo el legado histórico de Somosierra y apoyando año tras año la recreación de la Batalla de Somosierra y llamando a todas las puertas posibles para que ese patrimonio histórico no se perdiese. Se implicó en la defensa de todo lo que supusiese mejorar las condiciones de vida de la Sierra Norte en general, colaborando codo con codo con todo aquel que “luchara” por la causa, sin importarle el color político, como fue en el año 2013 cuando, junto con los alcaldes y alcaldesas de la Sierra, se manifestaron por mantener el helicóptero de emergencias para que los vecinos y vecinas tuviesen una atención sanitaria rápida. Paco defendía el trabajo en común para sacar adelante políticas y proyecto que mejorasen la calidad de vida de sus vecinos y vecinas de Somosierra y de las personas residentes en los pueblos de la Sierra Norte. Leal y comprometido, siempre se podía contar con Paco para defender las causas justas para la Sierra. 

En estos tiempos en los que el compromiso y el trabajo desinteresado escasean, Paco practicaba una ética del “interés común” …lo que era bueno para su pueblo, era bueno para sus vecinos y vecinas, era bueno para él. Durante estos últimos meses, Gustavo, teniente alcalde y amigo de Paco cogió su relevo representado la continuidad del trabajo que durante todos estos años había realizado Paco, siendo cercano, conociendo las dificultades de la Sierra, participando y apoyando los nuevos proyectos que se están poniendo en marcha en la comarca, buscando la mejor solución a la problemática de sus vecinos y vecinas porque tuvo un gran maestro como fue Paco. 

Paco, porque así lo decidió, sus vecinos y vecinas, hubiesen querido que Gustavo siguiese el camino y el trabajo emprendido por nuestro admirado Alcalde, pero las ansias de poder lo han impedido. Esta decisión, tomada desde un despacho, lo único que ha conseguido ha sido animarnos a seguir trabajando con la misma entrega que Paco demostró, defendiendo el interés general de sus vecinos y vecinas. 

Francisco Sanz ha sido una persona entregada a Somosierra y a la Sierra Norte. Ojalá su testimonio de vida, de frutos en todos nosotros y nosotras y sobre todo en los jóvenes de su querido Somosierra. 

Descanse en paz. 

Juan Lobato Gandarias, Secretario General del PSOE-M

Alcaldes y alcaldesas Socialistas de la Sierra Norte

Sé el primero en comentar sobre "En recuerdo de Francisco Sanz, una vida entregada al pueblo Somosierra"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*