Exposición: LA TAUROMAQUIA en ‘la colección’ de Buitrago del Lozoya

Museo Picasso-Colección Eugenio Arias – “Colección Marina y Jaume Maymó

Lugar: Sala Municipal de Exposiciones de Buitrago del Lozoya Calle Tahona, 19 Fecha: Del 23 de julio al 16 de octubre de 2022 

Horarios: De martes a viernes: de 10 a 14 y de 16 a 18 h

Sábados: de 10 a 14 y de 16 a 19 h

Domingos y festivos: de 10 a 14 h

La exposición “LA TAUROMAQUIA en ‘la colección’ de Buitrago del Lozoya” constituye la cuarta muestra de las obras de arte contemporáneo procedentes de la “Colección Marina y Jaume Maymó – Haciendo caminos” que desde el año 2005 viene atesorando el Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya, a través de las diferentes donaciones realizadas por el gran amigo Jaume Maymó y las aportaciones a través suyo de otros amigos y artistas que también se han sumado al homenaje a Eugenio Arias y a Picasso por el legado que nos han dejado a todos con el Museo Picasso.

La actual exposición tiene un carácter monográfico en su temática: LA TAUROMAQUIA. La afición por los toros que profesaban Picasso y Eugenio, que vemos reflejada en su vida en común y particularmente en el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de Buitrago, es tan fuerte y evidente que casi no podríamos encontrar un nexo de unión entre ambos de más peso, y que a la vez nos sirva para homenajear la amistad que se creó entre estos dos hombres y su aportación a la sociedad.

Los dos acudían a las plazas de toros del sur de Francia. Los cosos de Nîmes, Arlés, Céret o Fréjus han sido testigos de la asistencia de los dos amigos a sus espectáculos, a los que acudieron juntos durante más de 20 años. De todo ello han quedado múltiples testigos en muchas de las obras que atesora el Museo, entre las que se encuentran cerámicas, un cartel de toros, litografías, libros dedicados, etc., y también en numerosas fotografías, donde los vemos disfrutar del espectáculo, a veces acompañados de Jacqueline, Paulo, Cathy, Simone Arias, Jean Cocteau, Luis Miguel Dominguín….

En la exposición “LA TAUROMAQUIA en ‘la colección’ de Buitrago del Lozoya”, se presentan 62 carteles taurinos de distintas ferias de Francia y España creados por diversos artistas, algunos de renombre universal como Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, Manolo Valdés, Francis Bacon o Wolf Vostell. Destacan los 42 carteles de la Feria de Nîmes, plaza donde la feliz iniciativa de convocar anualmente a un artista para la creación del anuncio de su feria ha estimulado la compilación de un importante conjunto de carteles artísticos que abarcan desde el año 1984 hasta el 2022.

El cartel ha sido desde el siglo XIX un importante medio de publicidad y difusión y, en este caso, posee un gran valor añadido por el impacto artístico de las imágenes concebidas por sus diferentes autores. Aquí, en esta muestra, el cartel ocupa un lugar muy importante. Es el centro de la exposición y podemos disfrutar de la creación artística gracias a la existencia de este modesto elemento de difusión.

La exposición también cuenta con un óleo de Fernando Ellakuría, Ejee, una litografía de José Luis Galicia y unas fotografías de autores como Francesc Catalá-Roca, Pau Barceló o Josep Ros Ribas. Por otra parte, la muestra cuenta con un importante conjunto de documentos como libros, revistas, postales, etc., que enriquecen la visión de su entorno.

Os invitamos a disfrutar de esta colección de creaciones artísticas relativas a la tauromaquia y generadas a partir de ella. El patrimonio artístico surgido alrededor del mundo del toro es muy antiguo y formidable en su tamaño y calidad, y, sea cual sea nuestra postura con respecto al mismo, seguro que podemos disfrutar plena y cumplidamente de él.

Sé el primero en comentar sobre "Exposición: LA TAUROMAQUIA en ‘la colección’ de Buitrago del Lozoya"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*