Juan Lobato insta a Ayuso a un pacto urgente para acabar con el colapso de la sanidad pública desde Guadalix de la Sierra

Lobato le hace una reflexión a la Presidenta Isabel Díaz Ayuso: “¿Es posible lograr que en la Comunidad de Madrid seas atendido por atención primaria en menos de 3 días, te hagan una prueba diagnóstica en menos de 3 semanas y seas intervenido quirúrgicamente en menos de 3 meses? Yo creo que sí.”

El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha enviado una nueva carta a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz  Ayuso. Juan Lobato le recuerda que ya, hace seis meses le propuso un Pacto por la salud de los/as madrileños. Seis meses después “la situación de los madrileños no ha mejorado”, afirma el secretario general de los socialistas  madrileños en la carta. 

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid ha acudido a un centro de salud afectado por el  desmantelamiento progresivo de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid, en Guadalix de la Sierra. Durante los últimos días, Juan Lobato ha visitado más de 15 centros de salud afectados por la situación de la sanidad pública madrileña. 

El Centro de Salud, apenas cuenta con un medico por turno, y algunas tardes no cuenta con ninguna atención médica, habiendo, sólo en algunos casos, el personal de enfermería. Además los vecinos y el alcalde Borja Alvárez denuncian que a pesar de haber más 1000 cartillas correspondientes a menores, no tienen médicos pediatras.

Una vecina denunciaba, que cuando acudió con sus hijos al servicio de urgencias pediatrico de Soto del Real, le reprocharon que lo hiciera, en vez de acudir a un servicio inexistente en Guadalix.

Algunos vecinos también reprocharon el trato del personal no sanitario, al acudir a solicitar una cita sanitaria.

Juan Lobato y Borja Álvarez visitaron también unas instalaciones, conectadas con el Centro de Salud, propiedad del Ayuntamiento, donde un médico contratado directamente por el Ayuntamiento, atiende los fines de semana y algunos días más a los vecinos, unas instalaciones que cuenta con habitaciones para que duerman y vivan los médicos que acudieran al centro a trabajar.

Borja Álvarez, cree que entre la zona del Centro de Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad, y la parte municipal hay espacio e instalaciones adecuadas para un centro de atención sanitaria, que evitará el desplazamiento a otras zonas y evitará acudir a las urgencias médicas de los hospitales.

Juan Lobato, recogía la indignación de estos vecinos y señalaba que ahora, debido al “cierre de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria está provocando de forma permanente y sostenible el colapso de los servicios de urgencias de los grandes hospitales. Un accidente casero, una fiebre alta de uno de nuestros hijos en la madrugada o una subida de tensión son urgencias que antes se resolvían en los centros de atención primaria cerrados que daban servicio público a 700.000 madrileños. Hoy esas familias cogen su coche a la hora que sea a las urgencias del 12 de Octubre o del Ramón y Cajal entre otros provocando el lógico colapso”, comenta Juan Lobato en su carta. 

Lobato también señala el problema con las listas de espera para ser intervenido quirúrgicamente: “cuando la cita en atención primaria ordinaria te la dan para dos semanas pasa lo mismo que con las urgencias, y ocurre que hoy 800.000 madrileños/as forman parte de las listas de espera, una cifra récord.”

Pacto por la Salud de los/as madrileños: 3 días, 3 semanas y 3 meses 

Por último, Juan Lobato invita a la reflexión a la presidenta Isabel Díaz Ayuso: ¿es posible lograr que en la Comunidad de Madrid seas atendido por atención primaria en menos de 3 días, te hagan una prueba diagnóstica en menos de 3 semanas y seas intervenido quirúrgicamente en menos de 3 meses? Yo creo que sí”. 

Esas son las líneas del Pacto por la Salud que ya propuso el líder de los socialistas madrileños a la señora Díaz Ayuso a inicios de año. Según afirma Lobato es “la mejor contribución que podemos hacer por la seguridad, el bienestar y la calidad de vida de las familias madrileñas”. 

“Tenemos los mejores hospitales, los/as mejores profesionales y tenemos los medios para que la Salud de los madrileños sea de las mejores”, concluye Lobato en su carta. 

Sé el primero en comentar sobre "Juan Lobato insta a Ayuso a un pacto urgente para acabar con el colapso de la sanidad pública desde Guadalix de la Sierra"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*