Terminado el primer y segundo tramo de las Sendas y Vías Ciclables de Soto del Real, un proyecto participativo planteado y elegido por los vecinos

El primer y segundo tramo de este proyecto crean una red de senderos aptos para peatones y ciclistas en varias zonas del municipio. Por una parte se conecta el centro de salud con el campo deportivo Amancio Amaro en la urbanización La Retamilla. La otra senda conecta el huerto Matarrubias con el Colegio Chozas de la Sierra así como las urbanizaciones de San Antonio de los Llanos y el Mirador con el Anillo Verde.

Terminados los dos primeros tramos de las Sendas y Vías Ciclables de Soto del Real.El proyecto surge, como tantos otros en Soto del Real, de la participación ciudadana. Fue creado y elegido por vecinos y vecinas en la V Consulta Ciudadana del municipio, con el objetivo de potenciar el paseo y el uso de la bicicleta en Soto. Además estas actuaciones permiten descubrir varias zonas del pueblo con mucho encanto paisajístico y calidad ambiental.

“Soto es un municipio perfecto para desplazarse en bici. Es muy llano y permite agradables paseos por todo el término municipal. También, es la manera ideal de dejar el coche y utilizar este transporte sostenible y saludable para desplazamientos diarios como hacer la compra o ir al cole. Por eso, desde el Ayuntamiento animamos a todas las familias a sumarse a utilizarlo y disfrutarlo”, apunta Noelia Barrado, alcaldesa de Soto del Real. 

Los dos primeros tramos ya están finalizados, el primero discurre por la urbanización de la Retamilla entre el centro de salud y el campo de fútbol Amancio Amaro próximo al arroyo Chozas. El segundo sendero es paralelo al arroyo Matarrubias y conecta la urbanización Real de San Antonio con el Colegio Chozas de la Sierra y el huerto comunitario Matarrubias. Estas vías son aptas para viandantes y ciclistas, manteniendo la seguridad de todos y todas al no ser aptas para vehículos. Además, la senda pone en valor los arroyos que atraviesan nuestro municipio, recorriendo sus veredas para disfrutar también de estos enclaves.

Finalmente, el tercer tramo, es el de la Circunvalación El Mirador/Sierra Real-Finca Mansilla. Pensado para realizar una senda más global, ya que se propone realizar un carril bici que una el arroyo Matarrubias con la Avenida de la Najarra, continuando por el Paseo de Sierra Real hasta la rotonda de la avenida Chozas de la Sierra, entre las urbanizaciones de Monte Real y Sierra Real.

El proyecto de Carriles Bici-Senderos por las Riberas Desconocidas ha tenido un presupuesto de 47.781,52 € para el primer tramo.  En total, se van a destinar 75.000€ del presupuesto participativo municipal.  

Soto ya es destino de los visitantes ciclistas al ser un municipio llano y que cuenta con varios carriles o sendas para la bici, que se pueden consultar en la web municipal. Algunos ejemplos son las rutas por el Anillo Verde, el Arroyo del Recuenco o el Collado de la Dehesilla, entre otros. 

Sé el primero en comentar sobre "Terminado el primer y segundo tramo de las Sendas y Vías Ciclables de Soto del Real, un proyecto participativo planteado y elegido por los vecinos"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*