LA RED DE MUNICIPIOS POR EL CAMBIO CELEBRA LA I ESCUELA MUNICIPALISTA DE VERANO EN PEDREZUELA 

El próximo sábado 25 de junio en el municipio madrileño de Pedrezuela, la Red de Municipios por el Cambio celebrará la I edición de la Escuela Municipalista de Verano. Yolanda Díaz, Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, será la encargada de abrir la Jornada con un saludo en vídeo. El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, portavoz de la RMC y vicepresidente de la Federación de Municipios de Madrid, dará la bienvenida a las personas asistentes junto a Rafael Turnes, alcalde de Pedrezuela.

El pasado mes de febrero, la RMC celebró un Encuentro en Cercedilla, donde se acordó volver a reunirse, para seguir colaborando y compartir experiencias en un espacio común, con un nuevo formato de Escuela Municipalista de Verano. 

El próximo sábado 25 de junio, en el municipio madrileño de Pedrezuela, se debatirá sobre el futuro del municipalismo y sobre cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los gobiernos municipales en nuestra región. 

Según Pedro del Cura, “la Escuela pretende ser una herramienta útil para todas aquellas personas que trabajan desde el activismo en el ámbito local, así como para sentar las bases desde el aprendizaje y el saber, concitando puntos de encuentro desde los que empezar a transformar nuestras vidas, en cada barrio, en cada pueblo y en cada ciudad”. 

El propio Rafael Turnes, alcalde de Pedrezuela, que hará de anfitrión en la Escuela, señala que “la Escuela está abierta a la participación de cargos públicos, alcaldes/as, concejales/as, diputados/as, técnicos, asesoras/as, docentes, trabajadores/as municipales, movimientos asociativos, sindicatos, etc., y a todas aquellas personas que estén interesadas en aportar, compartir y ampliar información con respecto al municipalismo”. 

Las personas ponentes y participantes de la I Escuela Municipalista de Verano, tratarán ejes fundamentales para el municipalismo, así como temas nucleares en la agenda municipalista de ahora en adelante. 

– “Ecofeminismo y Ciudad». Ponentes: Nerea Ramírez Piris, Coordinadora de Ecofeminismo en Greenpeace y Pilar Vega, Consultora, Profesora UCM y Ecologistas en Acción. 

– “Alternativas Ambientales: lo sostenible, lo rural y lo urbano”. Ponentes: Cote Romero, experta en Transición Energética y Nerea Morán Alonso, Cooperativa Germinando. 

– “Ciudad de derechos: bienestar de proximidad y agenda urbana». Ponentes: Quique Villalobos, presidente de la FRAVM, Isabel Galvín, Secretaria General de la Federación de Enseñanza de CCOO en la CAM. 

– Municipalismo como herramienta de transformación social. Ponentes: Jesús Santos, Teniente alcalde de Alcorcón, Eva Pinardo, concejala de Bustarviejo, Miguel Montejo, concejal de Madrid y Gema Duque, concejala de Moralzarzal. 

Según sus organizadores, la Escuela busca resaltar el papel decisivo que juega el municipalismo en el desarrollo de respuestas y políticas transformadoras de la realidad. Como dice Pedro del Cura, “lo local forma parte del grado cero de la participación ciudadana, la proximidad a los problemas, así como la llave a tantas soluciones de dialogar, escuchar, tomar el pulso a la calle, de conocer en profundidad lo que le pasa a nuestras vecinas y vecinos”. Añade Turnes que “los proyectos colectivos, los anhelos de una sociedad más igualitaria, justa e inclusiva, se encuentran en lo municipal y lo local. Con trabajo decente, respetuoso con el medio ambiente, sostenible y diverso, la Red de Municipios por el Cambio con un esfuerzo transversal y cooperativo, está impulsando el espacio progresista y de cambio en la Comunidad de Madrid.” 

La Escuela contará con un saludo de apertura de la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, actualmente inmersa en el arranque de su proyecto de plataforma “Sumar”, germen de lo que será su propuesta para las próximas elecciones generales. 

Sé el primero en comentar sobre "LA RED DE MUNICIPIOS POR EL CAMBIO CELEBRA LA I ESCUELA MUNICIPALISTA DE VERANO EN PEDREZUELA "

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*