LA RED DE MUNICIPIOS POR EL CAMBIO DENUNCIA LA NO ADHESIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID A LA REVISIÓN DE PRECIOS EN LOS CONTRATOS PÚBLICOS DE OBRAS 

Su objetivo principal es paliar el impacto negativo que han tenido las excepcionales circunstancias sociales y económicas producidas por la pandemia y que han repercutido de una manera directa en la ejecución de determinados contratos del sector público. 

El pasado mes de marzo el BOE publicó el Real Decreto–Ley 3/2022, que establece en su Título II las Medidas en materia de revisión excepcional  de precios en los contratos de obras del sector público. Introduce en su articulado los casos susceptibles de revisión excepcional de precios en los contratos de obras, el reconocimiento de la revisión excepcional de precios, el procedimiento para la revisión excepcional de precios, así como el pago de la cuantía resultante de la revisión  excepcional de precios. 

El descenso experimentado en 2020, y el incremento de los precios de las materias primas en 2021 en un contexto de recuperación económica, ha tenido como consecuencia que la ejecución de un número significativo de contratos públicos se haya dificultado notablemente, los contratistas han visto cómo se alteraba fuertemente la economía de los contratos, a causa del incremento de ciertos costes, incremento en el momento de la licitación era imprevisible. 

Es por ello, que CCAA como Castilla la Mancha, Región de Murcia, Cataluña, Aragón, La Rioja, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias, Cantabria, Extremadura, Asturias, Castilla y León, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra o Galicia, se han adherido, mediante decretos, resoluciones o acuerdos al sistema de revisión de precios del RD Ley 3/2022 (Art. 6.3). 

La Red de Municipios por el Cambio, en nombre de sus ayuntamientos en la región de Madrid, denuncia la no adhesión de la Comunidad de Madrid a la aplicación de medidas extraordinarias y urgentes en materia de revisión excepcional de precios de los contratos de obras y servicios necesarios para la ejecución de obras. 

Pedro del Cura, como portavoz de la Red de Municipios por el Cambio y vicepresidente de la Federación de Municipios de Madrid, ha señalado que “la no adhesión de la Comunidad de Madrid al sistema de revisión de precios tiene un impacto negativo importante en los municipios de la región, ya que está afectando negativamente a la obra civil y a las inversiones”. 

Solicitud de reunión urgente con el gobierno de la CAM 

El alcalde ripense, Pedro del Cura, portavoz de la Red de Municipios por el Cambio y vicepresidente de la Federación de Municipios de Madrid, ha solicitado al presidente de dicha Federación, el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, que solicite una reunión urgente con el gobierno de la CAM para abordar esta cuestión y el impacto en la ejecución de obra civil y las inversiones de los ayuntamientos derivadas de la no adhesión al RD, así como para estudiar otras medidas que puedan contribuir a paliar el impacto del incremento de precios en las obras y servicios que ejecutan los ayuntamientos. 

Desde la Red de Municipios por el Cambio, consideran imprescindible que la FMM lidere esta posición en defensa de los municipios de la región, sumándose a esta denuncia y señalando públicamente que esta situación está teniendo graves consecuencias en el ejecución de la obra pública y que los ayuntamientos se están viendo gravemente afectados, ya que en multitud de casos las empresas se ven obligadas a rechazar licitaciones, por lo que se hace absolutamente necesario abordar el asunto de manera urgente, garantizando que las entidades locales de la Comunidad de Madrid queden incluidas en el ámbito de aplicación de modo que los ayuntamientos dispongan de cobertura jurídica para revisar los precios.

Sé el primero en comentar sobre "LA RED DE MUNICIPIOS POR EL CAMBIO DENUNCIA LA NO ADHESIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID A LA REVISIÓN DE PRECIOS EN LOS CONTRATOS PÚBLICOS DE OBRAS "

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*