Plan Sostenibilidad Turística en Destino Rascafría

Los Fondos Europeos “Next Generation” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia son una gran oportunidad, porque suponen recursos de una magnitud importante para que Rascafría como Destino pueda abordar un proyecto de transformación en materia de Sostenibilidad y Digitalización.

Debemos identificar nuestro valor diferencial lo que nos hace únicos y nos permite resaltar entre el resto de destinos.

Existe el consenso generalizado en que las grandes tendencias que van a transformar el sector turístico son la Sostenibilidad, la Digitalización y la Competitividad.

La Sostenibilidad, entendida como una forma de gestión cada vez mas valorada por los visitantes, debe convertirse en el principio de diferenciación y competitividad de nuestra oferta turística.

Tenemos recursos para apostar por un nuevo modelo de turismo, donde la rentabilidad tiene que formar parte de la transformación que pretendemos y debemos marcarnos como hoja de ruta un Plan de Modernización y Competitividad para Rascafría. La idea es crear un Marco Básico de Sosteniblidad en la que compartamos conocimiento, experiencias, buenas prácticas e innovación.

Apostamos por la estrategia de la gobernanza, a través del Consejo Asesor de Turismo de Rascafría, implicando a todos los actores sociales y empresariales, así como institucionales, en el diseño del nuevo ecosistema turístico para la propuesta de transformación de Rascafría como Destino; donde la experiencia tanto de los vecinos como de los visitantes del municipio sea satisfactoria.

Una planificación transversal y compartida con todos los agentes locales e institucionales, que dé como resultado una fuerte implicación y coordinación en el entramado municipal y el desarrollo de una estructura de colaboración pública-privada consolidada. La participación activa de la población local e institucional es esencial.

Todas las opiniones ayudarán a gestionar nuevos planteamientos de actuación y medidas para plantear un nuevo escenario que podamos llevar a cabo para empezar con un nuevo modelo, el cual se convierta en una oportunidad para Rascafría.

Con la propuesta del proyecto se pretende conseguir una restauración ambiental y paisajística, la adecuación y mejora de espacios para potenciar su uso turístico, implementar una iluminación mas eficiente e inteligente, potenciar el ahorro energético, y organizar el flujo de visitantes.

Se persigue la desestacionalización y desconcentración de la demanda en determinadas zonas, favoreciendo la cohesión territorial y la conectividad turística entre el municipio y el espacio natural “El Área Recreativa Las Presillas” renovando el espacio como sostenible y accesible.

Mejora ambiental y renaturalización del río como ecosistema fluvial en el tramo que discurre por el área recreativa, consistente en la actuación sobre la ribera con plantas y especies piscícolas, recuperando su biodiversidad. Se pretende trabajar en las nuevas tendencias de evolución del ecoturismo, donde los visitantes están interesados en la conservación de los espacios naturales.

Implantación de servicios digitales que mejoren la sostenibilidad y la eficiencia en la planificación, ordenación y gestión de la actividad turística.

Tenemos a nuestra disposición la tecnología necesaria para construir y diseñar plataformas de juegos basados en la gamificación, la Realidad Aumentada y otras técnicas que pueden acercar a nuevos visitantes al descubrimiento del destino y de los productos turísticos de una forma ética, responsable y sostenible.

Con todo ello nos marcamos el objetivo de conseguir que Rascafría sea un destino turístico atractivo, referente de hospitalidad, calidad, cultura y sostenibilidad, a la vez que con ello mejoramos la calidad de vida de nuestros vecinos.

La mejor manera de evitar que el turismo en Rascafría entre o continúe en decadencia, es prever la circunstancia antes de tiempo y actuar consecuentemente, pero no cambiará esa inercia si nos negamos a aceptar esa posibilidad y no reaccionamos. Es el momento de hacer autocrítica a todos los niveles.

No es el grande quien se come al chico, es el rápido el que se come al lento.”

En el siguiente formulario, se plantean una serie de preguntas que permitirán ajustar las actuaciones que se presentarán a la convocatoria extraordinaria de 2022.

http://www.kalmas.com/encuesta-rascafria/

Yolanda Aguirre Gómez

Secretaria Consejo Asesor Turismo.

Sé el primero en comentar sobre "Plan Sostenibilidad Turística en Destino Rascafría"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*